lunes, 14 de febrero de 2011

Excedencia Voluntaria: Derechos y obligaciones

Hace unos días, veíamos que existen muchos tipos de excedencias laborales, las cuales decíamos que se distinguían entre sí por el hecho o situaciones que las motivaban. Poco a poco vamos a ir entrando en materia, viendo los derechos y obligaciones que tenemos cuando solicitamos cualquier tipo de excedencia.

Hoy veremos la Excedencia voluntaria, regulada en el artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadoresel cual hace referencia a aquella situación en la que el trabajador solicita a la empresa en la que trabaja, la suspensión de su contrato de trabajo durante un periodo de tiempo determinado, durante el cual, ambas partes quedan libres de sus obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, lo cual no supone la extinción de la relación laboral, ya que el trabajador, al finalizar la excedencia, tiene un derecho preferente al reingreso en la empresa.

Derechos y obligaciones 

- Para que un trabajador tenga derecho a que se le conceda un excedencia voluntaria, será necesario que tenga una antigüedad en la empresa de un año como mínimo.

- La duración por la que se podrá solicitar la excedencia estará comprendida entre cuatro meses como mínimo y cinco años  como máximo.
Se podrá solicitar prorroga de la excedencia voluntaria, a petición del trabajador, si el trabajador la ha solicitado inicialmente por tiempo inferior al máximo legal, pero nunca superándolo.
Los períodos de duración pueden ser mejorados por acuerdo colectivo o acuerdo individual. Una vez fijada la duración, vincula a ambas partes, así, no podrá pretenderse la reincorporación anticipada. Ni por el empresario, STS 22.9.1987, RJ 1987/6263. Ni tampoco por el trabajador, STS18.7.1986, RJ 1986/4248.

- Este derecho sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

- La concesión de una excedencia voluntaria no reconoce derecho a reserva del puesto de trabajo sino lo que si mantiene el empleado es derecho preferente de ingreso cuando haya vacante de igual o similar categoría.

- Tampoco da derecho al cómputo de la antigüedad durante el periodo que dure la excedencia.

- Se trata de un tipo de excedencia no causal, que no requiere de la existencia de una causa justificativa que la fundamente más allá de la voluntad del propio interesado y la empresa esta obligada a concederla si  el trabajador no ha disfrutado de otra excedencia como decíamos antes en los cuatro años anteriores a la solicitud. 

Nada dice la ley sobre la forma de ejercitar el derecho a la excedencia voluntaria, luego el proceso a seguir por el interesado en solicitar una excedencia voluntaria, se inicia presentando un escrito en el departamento de recursos humanos de la empresa donde trabaja el empleado. Es muy importante no olvidar incluir su duración y como ya hemos dicho antes, no es necesario especificar el  motivo por el que se pide.
Si el trabajador reune todos los requisitos marcados por la ley, la empresa tendrá la obligación de concedérsela. Dicha concesión también se reflejará en un documento escrito. Si la empresa se niega a reconocer este derecho, el trabajador tendrá que denunciar la situación en los tribunales correspondientes.
La jurisprudencia ha exigido la necesidad de presentar la solicitud por escrito en la empresa como prueba de la negativa del empresario. El silencio o la negativa del empresario no habilitan al trabajador a tomarse unilateralmente la excedencia. Deberá reclamar judicialmente. Si no lo hace y se marcha de la empresa, puede entenderse como un abandono del puesto de trabajo, o,  ser sancionado disciplinariamente incluso con el despido.

Cuando llegue el momento de incorporarse a la compañía, el trabajador tendrá que solicitar por escrito la reincorporación con un mes de antelación. Por el contrario si no se solicita el reingreso antes de cinco años, el contrato se considerará definitivamente finalizado, causando el trabajador baja definitiva en la empresa.

180 comentarios:

  1. Hola, buenos días. Actualmente me encuentro en el extranjero en situación de excedencia voluntaria y he solicitado a la empresa (radicada en España) el reingreso al término de ésta (es el tercer año de excedencia consecutivo, y el máximo marcado en nuestro convenio) La empresa dice que actualmente no hay plazas vacantes para mi categoría y que cuando haya alguna contarán conmigo. El caso es que sé que la empresa no ha cubierto mi plaza, y en el departamento donde trabajaba se fueron dos personas más. ¿Tengo derecho a reclamar mi plaza legalmente o a ser indemnizado al entenderse que sería un despido improcedente? ¿A quien debo/puedo recurrir? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La excedencia es un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores (Art. 46) pero se debe mirar la especificidad de cada Convenio Colectivo puesto que puede haber diferencias entre unos y otros. El Estatuto de los Trabajadores es una ley de mínimos por lo que de entrada entiendo que podrias prorrogarla hasta los 5 años.
    La inexistencia de vacantes cuando un trabajador se quiere reincorporar después de una excedencia voluntaria es una situación frecuente ultimamente. El derecho de incorporación preferente no tiene una fecha de caducidad, es un derecho que tendrás siempre en caso de que en la empresa existan vacantes de igual o similar categoría a la tuya.Luego si con posterioridad a tu solicitud sacan una promoción de alguna plaza que cumpla las condiciones antes indicadas y no te incorporan,si sería denunciable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola haber si me pueden ayudar estando de exedendencia en la empresa despiden a la persona ke ocupaba mi puesto y por consiguiente ami y me dineron que no hacia falta renovar la exedencia que estaba en la calle la persona ke ocupaba mi puesto reclamo ya indenizaron mi pregunta es deberia reclamar yo tambien.

      Eliminar
  3. Buenos días,
    actualmente estoy trabajando en una empresa y tengo ya contrato indefinido, sin embargo me han ofrecido un puesto más interesante, pero debería hacer antes 6 meses de prácticas y si todo va bien me incorporarían a tiempo indefinido. Visto que en el nuevo trabajo no sé si finalmente me contratarán he pensado pedir una excedencia en mi trabajo actual. ¿Cuánto antes he que pedirla? ¿esel mismo plazo que si me voy de la empresa?. En el caso que sí, si no respetará este plazo que ocurriría? Por último quisiera saber si me corresponde cobrar el finiquito en el momento de pedir la excendia, o bien me lo darán si finalmente no me reincorporo? Gracias

    ResponderEliminar
  4. El plazo con el que deberás pedir la excedencia es de 15 días, igual que si causaras baja voluntaria (no lo recomiendo, mejor excedencia).
    El finiquito te lo tendrán que abonar ahora que es cuando eres baja, independientemente de que después te vuelvas a reincorporar o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola haber si me pueden ayudar estando de excendencia en la empresa despiden a la persona ke ocupaba mi puesto y por consiguiente ami y me dijeron que no hacia falta renovar la excedencia que estaba en la calle la persona ke ocupaba mi puesto reclamo y la indemnizaron mi pregunta es deberia reclamar yo tambien.

      Eliminar
  5. En mi empresa actual la situación está un poco complicada, acabamos de pasar por un ERE y posiblemente pasemos por otro antes de un año,
    estaba pensando en preparar una opsosición como personal laboral fijo en correos, por lo que pueda pasar, mi pregunta es:
    si consigo esta plaza, ¿puedo pedir excedencía el primer dia y seguir trabajando en mi actual trabajo, ya que las codiciones son mejores, y en cuanto quisiera podría pedir la incorporación en correos hasta que haya una plaza libre?

    ResponderEliminar
  6. No creo que puedas hacerlo ya que para tener derecho a solicitar una excedencia voluntaria se requiere una antiguedad de un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola muy buena ahora mismo tengo un periodo de excedencia de seis meses me gustaria incorporarme al trabajo antes de terminar mi perido de excedencia podria solivitar mi incorporacion antes de terminar los 6meses de excedencia

      Eliminar
  7. He solicitado excedencia voluntaria por interés particular y me fue concedida. En tiempo reglamentario y forma legal solicité la reincorporación que me fue negada por falta de vacante. A posteriori se produjeron dos vacantes con unos meses de diferencia y en ninguno de los dos casos me citaron, se limitaron a publicar el concurso y otorgaron los cargos a los que ganaron los mismos.
    Me asiste algún derecho a reclamo aludiendo a que la buena fé contractual obliga al empleador a ofrecerme el puesto vacante?
    a) Puedo considerarme despedido?
    b) o bien debo iniciar reclamo por daños y perjuicios?

    ResponderEliminar
  8. actualmente, estoy en excedencia en correos, y segun el convenio, tengo que volver cuando salga concurso de traslados, hace ya casi un año que cumpli el tiempo minimo(que en correos es un año) y aun no hay fecha para que salga el concurso, realmente esa es la forma de reincorporarse, o quien tenga una excedencia voluntaria tiene otras vias para hacerlo?

    ResponderEliminar
  9. Es importante destacar que el trabajador excedente no ostenta un derecho absoluto de reincorporación a la empresa, sino únicamente conserva un derecho preferente al reingreso en caso de que en la empresa existan vacantes de igual o similar categoría a la suya. Por tanto, si esto se cumple y vuestra empresa no os reincorpora seria recomendable que tomaras alguna medida de reclamación.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la consulta de la excedencia de correos no te puedo ayudar ya que no conozco las particularidades de ese convenio.

    ResponderEliminar
  11. Yo he disfrutado de una excedencia voluntaria de dos años, se terminaba en mayo del 2010, pedi la incorporación y me dijeron que en esoso momentos no habia vacante de igual o similar puesto al que venia desempeñando. Sin embargo están contratando a gente a 20 horas( yo soy de 40) para dos meses, bajas,.. sin preguntarme a mi si me interesa¿ eso se puede hacer?.
    de todas formas mi pregunta es:
    He tenido un niño que ahora hará un año, como ha pasado un año y todavia no existe vacante, puedo presentar una nueva carta pidiendo una excedencia por un menor de cuatro años ya que es un nuevo sujeto, causa por la que interrumpiria la actual excedencia por una de maternidad?

    ResponderEliminar
  12. Por favor, contesta al anónimo del dia 8 de agosto 2011

    ResponderEliminar
  13. Perdona pero no estaba disponible. Por lo que planteas están contratando a gente para situaciones puntuales por lo que no es un puesto fijo, lo que podrías reclamar es si se hiciera algún trabajador indefinido en algún puesto de igual o superior categoría. En cuanto a lo que indicas de solicitar una excedencia por guarda legal, encestarías estar en alta para poder solicitarla, al esta de baja por excedencia voluntaria no tienes esa opción.

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buenas. soy personal laboral fijo en una administracion publica y llevo 4 años y me han ofrecido otro trabajo de duracion aproximada de 6 meses. yo trabajo en horario de mañana. he estado leyendo el estatuto de trabajadores y mi convenio y dice que si me pido una excedencia menor de un año me reservan mi puesto de trabajo. pero no pone nada del lugar??? porque podrían pasarme de tarde?. y otra pregunta ;si pido una excedencia de 6 meses, podria incorporarme antes a mi trabajo?.
    muchas graciassss

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días. Hace un año, por motivos personales solicité en mi trabajo, una excedencia por 5 años. Finalmente me la concedieron, puesto que cumplia todos los requisitos. A día de hoy, me gustaría reincorporarme, pero por lo que he leido no me queda claro si puedo interrumpirla antes del tiempo solicitado (en mi caso, solicité 5 años y llevo en periodo de excedencia sólo 1 año). Yo tenía entendido que si podía interrumpirla cuando yo quisiera (siempre y cuando se den las condiciones). Esto es así, quiero decir, puedo o no puedo interrumpirla? Caso que pudiera interrumpirla, pero no pudiera reincorporarme porque no haya vacantes en mi empresa, esta, tiene que despedirme? qué tipo de despido sería? tendría derecho a paro e indemnización? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas. Trabajo para una subcontrata de unos grandes almacenes. Hace dos años solicité una excedencia de un año de duración para dedicarme de lleno a un negocio de hostelería que regento con más socios. Ya la renové una vez y ahora me tocaría hacerlo de nuevo.
    Mi duda es si decido no renovar la excedencia para darme de baja, porque con la crisis actual, las condiciones laborales de mi empresa han empeorado bastante, ¿tendría derecho a alguna liquidación?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  17. Uff, espero no dejar nada.

    Para poder incorporarte antes de la finalizacion del periodo de excedencia solicitado, tendras que llegar a un acuerdo con la empresa, pero esta no esta obligada.

    Si se pide la prestación por desempleo tras cesar en su trabajo por solicitar la excedencia voluntaria, esta le sera denegada porque la situación de desempleo en que se encuentra es voluntaria y esto no se considera situación legal de desempleo.

    Si tras obtener la excedencia voluntaria, trabaja en otra empresa diferente, finaliza la relación laboral por causas no imputables a usted y solicita la prestación, podría tener derecho a la misma si la duración de la excedencia voluntaria no ha finalizado en el momento de la situación legal de desempleo y hasta que se pueda hacer efectiva su reincorporación a la empresa en la que está excedente. En este caso, si la duración de la prestación es superior a la duración del periodo de excedencia, cobrará la prestación hasta que finalice la excedencia, porque, a partir de ese momento, el abono de la prestación se suspenderá a la espera de que solicite su reincorporación a la empresa y ésta le responda. Si la empresa manifiesta la imposibilidad de aceptar su reincorporación por falta de vacante adecuada, o deniega la misma en ese momento pero admite el reingreso en una fecha futura, podrá continuar percibiendo la prestación por desempleo hasta la fecha de reincorporación a la empresa o hasta que la prestación finalice.

    Si el plazo de duración de la excedencia voluntaria ya hubiera transcurrido cuando solicita la prestación por desempleo o no estuviera previsto un periodo mínimo de duración de la excedencia concedida, está obligado a solicitar primero el reingreso en la empresa. Hasta tanto ésta no dé respuesta, no es posible resolver la solicitud de prestación por desempleo porque no se considera en situación legal de desempleo. Si la empresa responde que en ese momento no pueden reincorporarlo, ya estaría en situación legal de desempleo y podría resolverse su solicitud de prestación.

    Referencia normativa: Arts. 203, 207.c), 208.1 y 208.2.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley de protección por desempleo. Art. 46 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R.D. 1/1995.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Referente a esta respuesta: "Si el plazo de duración de la excedencia voluntaria ya hubiera transcurrido cuando solicita la prestación por desempleo o no estuviera previsto un periodo mínimo de duración de la excedencia concedida, está obligado a solicitar primero el reingreso en la empresa. Hasta tanto ésta no dé respuesta, no es posible resolver la solicitud de prestación por desempleo porque no se considera en situación legal de desempleo. Si la empresa responde que en ese momento no pueden reincorporarlo, ya estaría en situación legal de desempleo y podría resolverse su solicitud de prestación." tengo una pregunta:
      ¿La empresa no tiene un plazo para contestar a la solicitud de reingreso? Puede tardar 6 meses??

      Eliminar
  18. Por otro lado frente a la negativa empresarial al reingreso dispone el trabajador de dos acciones alternativas y no optativas para impugnar dicha decisión (Sentencia del Tribunal Supremo de 23-1-1996). Quiere decirse con ello que el empleado no es libre de optar por una u otra acción, sino que deberá escoger aquella que corresponda según las circunstancias del caso. Las acciones son:
    Acción de despido, prevista para los casos en que la negativa al reingreso, por las circunstancias en que se produce, manifiesta, no el mero rechazo del derecho a la incorporación, sino voluntad inequívoca, aunque se produzca tácitamente, de tener por extinguido el vínculo laboral (Sentencia del Tribunal Supremo de 23-1-1996). A esta acción se le aplica el plazo de caducidad de veinte días propio de las acciones de despido (art. 59.3 ET). En estos casos, para el cálculo de la indemnización por despido improcedente ha de tomarse como módulo de cálculo el salario vigente en el momento de la negativa a la reincorporación, no el vigente en la fecha en que se inició la excedencia (Sentencia del Tribunal Supremo de 12-3-2003).
    Acción declarativa de reconocimiento de existencia de vacante, tramitada por el procedimiento laboral ordinario, para los casos en que la empresa no niega la existencia de relación entre las partes ni el derecho al reingreso, pero rechaza por el momento la reincorporación, bajo el pretexto de que no existen vacantes. Esta acción estaría sujeta al plazo general de un año de prescripción (art. 59.2 ET), a contar desde el momento en que el trabajador tiene conocimiento de que existe vacante (Sentencia del Tribunal Supremo de 30-6-2000). El mero silencio de la empresa ante la solicitud del trabajador, si no va acompañado de otras circunstancias que denoten la voluntad extintiva empresarial, se entiende que sólo demuestra que no se accede al reingreso solicitado (Sentencia del Tribunal Supremo de 22-5-1996).
    Además de la acción declarativa de reincorporación, el excedente voluntario que es reincorporado de forma tardía tiene derecho a una indemnización de daños y perjuicios, que se calculará atendiendo al importe de los salarios que hubieran debido ser satisfechos de haberse producido la reincorporación en su momento oportuno (Sentencia del Tribunal Supremo de 5-6-2000) (Sentencia del Tribunal Supremo de 15-6-2004).

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por esa información tan detallada.

    La he tenido que leer varias veces y seguro que me quedan un par de lecturas más.

    Me has ayudado mucho. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  20. hola, espero que me puedan ayudar porque ahora mismo me siento muy perdida con mis derechos.Llevaba 8 años en mi empresa y solicite una execedencia voluntaria por razones personales de un año. finalizara el dia 1.10.2011. entrege la carta de reingreso la semana pasada y hoy me dirion la respuesta de recursos humanos:

    "lamentamos comuicarle que actualmente no hay ninguna vacante de su categoria o grupo profesional.
    en el momento que surja un puesto de trabajo procederemos a comunicarselo..."

    pusieron una persona con contrato temporal finalizando con fecha 1.10.2011.

    No tendria yo derecho a este puesto? No se produce vacante aunque le hagan contrato nuevo a esta persona?
    Mientras estoy esperando a que se produzca una vacante tengo derecho a paro?
    Deberia de buscar un abogado laboralista y denunciar mi empresa?

    Contaba con que me volvieran a admitir, ya que siempre mantuve muy buena relacion laboral con ellos y sin asegurarme nada, pero habiamos hablado del tema cuando decidir solicitar la excedencia y me hiciron entender que seguramente me readmitirian.

    ahora mismo siento que supera la situacion y les agradeceria mucho su ayuda para saber cual es mi situacion legal y que derechos tengo.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. hola, estoy en la mima situacion que el lector anterior, lo que pasa es que estoy proximo a reunirme con ellos pero...¿que pasa si la empresa me dice que por el momento no vay vacantes? obvio que me quedare en el aire sin nada; mucho menos prestaciones ò hay alguna forma de remediarlo. ¿Es legal que dentro de las conversaciones me ofrezcan ir al pàro sin indemnizacion?...¿y si me ofrecen prorrogar la excedencia hasta nuevo aviso como enterarme si ellos no me llaman?...y si contratan otras personas en mi puesto como enterarme??...muchas gracias de antemano por sus consejos

    ResponderEliminar
  22. hola, me encuentro en la misma situación que los dos lectores anteriores, solo que no me han indicado nada de avisarme si surge una vacante. ¿ tendrían obligación de avisarte de la existencia de una vacante? o ¿debo de estar enviándoles continuamente solicitudes de reincorporación? o simplemente me basta con esperar a que me llamen?
    Muchisimas gracias por su atención y respuestas.

    ResponderEliminar
  23. En el mes de junio pedí una excedencia voluntaria por un año. Este mes de Septiembre he mandado un burofax a la empresa para el reingreso. A los tres días obtuve su repuesta, también por burofax, en el que me decían que no me podían readmitir. Hacen referencia al art. 53 del Convenio de Quimicas y a que todavía faltan 9 meses para la finalización de mi excedencia. Tengo derecho a la prestación por desempleo?

    ResponderEliminar
  24. Entiendo que no ya que tu motivo de baja sigue siendo excedencia.

    ResponderEliminar
  25. Entonces, en qué situación me encuentro?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  26. Hola, quiero irme al extranjero a estudiar , el hotel va a cerrar durante 6 meses , de los cuales 2 ó 3 , tengo la posibilidad de cogerlos mediante un ERE, y el resto , excedencia.He leído por ahí en wikipedia que hay una posibilidad de excedencia pactada, que para mi sería la mejor , supuestamente de tres meses , así pasaría tres meses de ERE y otros tres de excedencia, ¿es eso cierto , lo de la posibilidad de negociar con la empresa?.Si no me quedaría la posibilidad de 2 meses de ERE y cuatro(el mínimo) de excedencia.Esa es mi duda.Quiero saberlo antes de hablarlo con la empresa para ir informado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. El ERE es por reforma de obra, no por otra cosa.Sigo cobrando lo mismo , pero estoy sin trabajar.

    ResponderEliminar
  28. Cualquier acuerdo al que puedas llegar con la empresa siempre que te interesen los términos del acuerdo yo creo que sera mejor que cualquier otra cosa. También puedes mirar la posibilidad de coger un permiso no retribuido si es posible.

    ResponderEliminar
  29. hola
    actualmente tengo un excedencia voluntaria de 2 años. hace 7 meses que me la concedieron y ahora la empresa me anuncia que me quieren despedir, pueden????

    ResponderEliminar
  30. ¿pero es posible o legal llegar a una excedencia pactada con la empresa?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Tengo una duda.Llevaba 7 años trabajando en una empresa y en Junio de 2007 pedi una excedencia voluntaria por mejora de trabajo y va a terminar el año que viene. Quería saber qué finiquito me corresponde y como lo calculo.
    gracias.

    ResponderEliminar
  32. Soy personal laboral fijo de una Diputación.He disfrutado de una excedencia de 5 años.En plazo solicite mi reincorporación.La respuesta es que no puedo hacerlo al no existir plazas de igual o similar categorías .Que puedo hacer para lograr mi incorporación .Sería posible hacerlo si demuestro que se han incorporado trabajadores/as con carácter estable desde que solicita mi incorporación.Que jurisprudencia puedo consultar al respecto ?.Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días: Tras dos años de excedencia solicité la reincorporación a la empresa en febrero de este año y me indicaron que en ese momento no había plaza vacante. A lo largo de todo este tiempo, me entero, por compañeros que trabajan allí, que desde febrero se han llevado a cabo más de una veintena de nuevas contrataciones, así como la reincorporación de otros compañeros que también estaban en excedencia voluntaria. Llevo semanas enviando correos a RRHH y llamando por teléfono pero no me dan ninguna explicación, por lo que tengo pensado denunciar. He leído que en primer lugar tendría que interponer una demanda declarativa. Me gustaría saber cómo hacerlo y qué pruebas tendría que reunir para llevar a cabo de manera efectiva dicha demanda. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes,

    no se exactamente donde debo de recurrir ni si tengo derecho legalmente a lo que solicito, si ustedes no realizan este tipo de reclamaciones me seria de gran utilizad informacion a donde debo de recurrir.

    Situacion:

    He trabajado durante 5 mas de años en una empresa, por motivos personales decidi pedir durante 1 año una excedencia voluntaria.
    La retribucion que recibia era de un fijo mas unos objetivos. Estos Objetivos (personales 20% y globales 80%) son anuales y se reciben divididos de forma semestral en los meses de Octubre y Abril siguiente.

    Durante el año 2011 trabaje durante 5 meses trabaja hasta el 01-06-2011 cumpliendo totalmente los objetivos, Por parte de la empresa he recibido una notificacion al respecto que no voy a recibir dinero alguno por ellos.

    Me gustaria saber si es legal este planteamiento de la empresa y en el caso de no poder ayudarme, indicarme donde puedo recurrir.

    Un saludo y gracias por vuesta ayuda.

    ResponderEliminar
  35. he trabajado durante 11 años en una empresa.
    La empresa esta pasando un mal momento y me surgio un trabajo para 6 meses, hable con la empresa y me concediron "gustosamente" una exdencia , diciendome que no habria ningun probrema para volver.
    Ahora me dicen que no hay trabajo y no puedo volver.
    1-¿Puedo apuntarme en el paro mientras espero?
    2-¿Puedo trabajar en otra empresa mientras espero?¿o prederia los derechos a reincorporacion?
    3-¿Tengo que estar preguntandoles cada semana o tienen que avisar ellos?
    4-¿Cuanto tiempo maximo puede estar la empresa sin darme un puesto?

    ResponderEliminar
  36. Buienas tardes y gracias de antemano me estoy partiendo la cabeza con este tema y no hay mucho por donde cogerlo,después de solicitar mi reingreso por dos veces denegandomelo la empresa argumentando la no existencia de plaza vacante o silmilar y siguiendo la misma subcontratandolo,siendo una empresa de servicios se subcontratan albañiles y luego realizan mi función por ejemplo oficial montador de estructuras,en fin que es dificil de demostrar,

    ResponderEliminar
  37. Siento no poder contestar todas vuestras consultas, me falta tiempo para ello, me encantaría poder responder uno a uno pero ya veis que me es imposible. Intentare en la medida de lo posible responder pero no quiero que los comentarios del blog se conviertan en un apartado de consultas sino mas bien en lo que son, comentarios.
    Gracias por vuestra confianza, intentare en la medida que el tiempo me lo permita dar respuestas a todas vuestras consulta a través de nuevas entradas en el blog.

    ResponderEliminar
  38. Hola, mi consulta es la siguiente: en junio solicité una excedencia voluntaria de 4 meses, teniendo que solicitar la reincorporación 15 días antes,cosa que no hice, recien solicite la reincorporacion pasado ya mi plazo de excedencia.La empresa me envio un burofax en la cual me deniegan mi reincorporacion a la empresa indicando que ellos no han recibido ninguna carta en los plazos previstos. Con esta carta puedo solicitar prestacuion por desempleo...???

    ResponderEliminar
  39. Hola solicite una excedencia voluntaria por un año con fecha puesta y he pedido la incorporacion a mi puesto un mes y medio antes .
    yo despues de pedir la excedencia estube un mes en otra empresa ydespues pedi la prestacion (el paro) ahora he pedido la ayuda familiar y me han concedido solo hasta cuando me tengo que incorpirar pero me ha mandado la empresa una carta y me a dicho que no me puedo incorporar que no hay vacantes y me he dado cuenta que tambien se equivocaron cuando pedi la excedencia en el articulo cuando yo la excedencia no fue por matenidad y ahora tambien se han equivocado al pedir la incorporacion si esta bien en el E.T. art 46 pero no en mi convenio. art. 58 fue por cuidado por menor y problemas personales.
    y estoy embarazada de poco tiempo.
    dime que puedo por favor contestame Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola,

    En primer lugar muchas gracias por mantener este espacio de informacion, puedo entender que supone un enorme trabajo.

    Estoy en excedencia voluntaria y termina con el anyo, he solicitado por escrito mi reincorporacion pero la empresa no me ha contestado. He estado mirando en internet y en ningun caso se explica claramente que ocurre en este caso. Entiendo que el derecho preferente a ser contratado sigue existiendo pero me gustaria que me dieras tu opinion al respecto. Hay algun paso adicional que deba seguir?

    Gracias y un saludo

    P.S Pido disculpas por la falta de acentos pero el ordenador que estoy usando no tiene configurado el castellano como idioma.

    ResponderEliminar
  41. Hola.

    Quiero pedir una exedencia voluntaria de 6 meses en mi trabajo. Cumplo los requisitos ,mas de 8 años de antiguedad.
    Mi idea es abrir un neggocio con otros 2 socios, montar una s.l. y darme de alta de autonomo.

    He creido leer en una respuesta que puedo solicitar que me den el finiquito en el momento de pedir la exedencia ¿es correcto?

    Si es asi, ¿como calcular lo que me corespondería ???

    Ese finiquito me vendria muy bien para ayudarme a empezar en este nuevo negocio que quiero montar.

    Un saludo y gracias por anticipado.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  42. Hola,

    Yo pedí una excedencia en 2010 de un año. Empecé a hacer prácticas en otra empresa y al terminar el período de mi excedencia no solicité mi reincorporación. Ahora mismo la relación laboral estaría totalmente interrumpida con mi anterior empresa o tengo que presentar la renuncia a reincorporarme o que la empresa me dé algún papel que diga que la relación laboral ha terminado.

    Muchas gracias

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  43. Después de un año y medio de excedencia voluntaria ahora voy a solicitar mi incorporación a la empresa. Si la empresa me admite de nuevo puedo solicitar ahora una excedencia por cuidado de un menos de tres años o debe pasar un tiempo entre una excedencia voluntaria y excedencia por cuidado de un hijo?

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos, intentare dar mi opinión a lo últimos comentarios.

    Comentario día 22-11
    Entiendo cuando dicen que puedo que te refieres a seguir cobrando la ayuda familiar, si finalmente no te incorporas supongo que si, pero para asegurarte pasate por donde gestionen la ayuda y planteales tu situación.

    Comentario 25-11
    La empresa esta obligada a informar por escrito en caso de no disponer de plaza, por lo cual seria muy importante, tener un recibí firmado por la empresa de tu solicitud de reincorporación, si no lo tienes, yo volvería a solicitar la incorporación por burofax con certificacion de texto.

    Comentario 27-11
    No se que entiendes por finiquito, pero en este caso el finiquito no incluirá ninguna indemnización sino simplemente el abono de los días del mes mas los finiquitos de las pagas extras y vacaciones devengadas hasta la fecha de baja por excedencia, lo cual tampoco va a ser algo excepcional.

    Comentario 30-11
    Lo formalmente correcto hubiera sido comunicar la decisión de no volver a incorporarte, pero si no lo has hecho tampoco ocurre nada.

    Comentario 10-12
    En principio si existe plaza y te reincorporan, podrías pedir una excedencia por cuidado de hijo ya que son excedencia diferente y la excedencia por cuidado de hijo es un derecho que se puede ejercitar con independencia de la antigüedad del trabajador,del tipo de contrato del trabajador y de que antes haya disfrutado de otra excedencia.

    ResponderEliminar
  45. hola a todos ,yo pedi una excedencia de 6 meses hace 2 años...quiero saber se puedo pedir otra de un año..lo que pasa es que la empresa cambio de dueño hace un año...¿puedo hacerlo? gracias

    ResponderEliminar
  46. solicite una excedencia voluntaria por un año ,la empresa me dice que no tiene plaza de la misma categoria que la mia y me ofrece otra de categoria inferior,mi plaza esta ocupada por una persona de categoria inferior y cobrando la diferencia salarial,podria considerar esta situacion como un despido o como puedo actuar para demostrar que mi categoria existe

    ResponderEliminar
  47. El derecho de excedencia sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes, actualmente trabajo en una caja de ahorros, y debido a mi situación personal estaba barajando la posibilidad de solicitar una excedencia de un año o más. He leído en el convenio que existe la posibilidad de una suspensión voluntaria del contrato de un mínimo de tres años (una vez presentado a recursos humanos pueden aprobarlo o no)...Estoy un poco perdido y no sé si las dos cosas son igual de perjudiciales o no. Me podéis ayudar?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  49. BUENAS TARDES, creo que una cuestión fundamental en muchos de los casos publicados, y que tgambién me afecta personalmente es saber si: ¿TIENE LA EMPRESA OBLIGACION DE COMUNICAR AL TRABAJADOR EXCEDENTE, CUANDO ESTA SE PRESENTE, LA EXISTENCIA DE UNA VACANTE DE LA MISMA O SIMILAR CATEGORIA PROFESIONAL?
    Si esto no es así, difícilmente podrá el trabajador ejercer su derecho preferente a la reincorporación. La no comunicación por parte de las empresas conlleva el situar al trabajador excedente en una situación de indefensión puesto que lo que no se puede pretender es que éste se persone todas las semanas en el departamento de O+RR.HH. o remita continuos burofaxes preguntando.
    Por favor, creo que este tema es CAPITAL en este asunto.
    Saludos.
    Roberto L.

    ResponderEliminar
  50. Hola,
    Si uno pide excedencia voluntaria y luego, envía una carta a la empresa pra reintegrarse, pero no hay ningún puesto vacante, que pasa? El contrato laboral se rescinde automaticamente, o el que pidió la excedencia queda en "lista de espera" hasta que pasen 5 años, esto último sería como una renovación de la excedencia? Muchas gracias de antemano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  51. El empresario puede denegar el reingreso al trabajador por inexistencia de vacantes, correspondiendo al empresario la prueba de que no existen vacantes.
    Si el empresario existiendo vacante niega sin más tú derecho a reingresar, aunque no sea por escrito sino tácitamente, esta aptitud equivale al despido, debiendo reclamar en el plazo de 20 días (de caducidad). Si este es tú caso puede tener un problema a la hora de alegar el despido, si el empresario alega que ya caducó el plazo para entablar la acción por despido.

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    Soy funcionario.Estoy en situación de excelencia voluntaria. Mi plaza está vacante. Me incorporaré en ella. La plaza la gané en un concurso-oposición. Debo opositar de nuevo en algún momento? O una vez incorporado, ya vuelve a ser mía la plaza?
    Gracias

    ResponderEliminar
  53. trabajaba en un centro de telemarketing ( como coordinadora) solicite una excedencia voluntaria por un año pero unos meses antes de hacer el año solicite la incorporación con la consecuente negativa de la empresa ya que alega uqe no hay vacantes disponibles en mi categoria y en el momento que haya una me avisaran. Unos meses despues en la empresa se aprueba un ERE que no estan llevando a cabo pero sigue vigente y en este momento pareceque ha aumentado el volumen de trabajo y hay agentes( una categoria inferior) realizando funciones de coordinación ( que es mi categoria)que aun no están consolidados. Mis preguntas son:
    1-podria volver a solicitar la reincorporación, debo hacerlo nuevo?
    2-podría una vez me conteste la empresa..denunciar y realizar un acto de conciliación?
    3-tienen la obligación de reincorporarme aunque sea en una categoria inferior?
    4-que posibilidades tengo de que me readmitan o de que me echen y me paguen el finiquito? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  54. Hola, pedí una excedencia voluntaria en el Corte Ingles de tres años que venció el 31 de Enero del pasado año. Solicité mi reincorporación 15 días con antelación. Por favor me gustaría que me aclarases si todos los años, 15 antes, tengo que solicitar mi reincorporación, puesto que ya me pasa dos días y estoy preocupada por si debido a eso la excedencia queda anulada y pierdo mi derecho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches!!solicite una excedencia voluntaria y antes de finalizar esta solicite el ingreso con la contestacion de uqe en este momento no teniasn vacantes, pero que me avisarian cuando las tuvieran en mi categoria. Ahora una vez pasados 9 meses de eso me encuentro con que en el sindicato me dicen que o bien tenia que haber denunciado a la empresa o seguir esperando solicitando una prorroga de mi excedencia.que ahora mismo no tengo ningun derecho y es como si me echasen o firmase una baja volunaria y me fuese sin un duro!! esto es asi?? y comoe s posible que solo existan estas dos posibilidades poruqe si lo uqe yo quiero es trabjar no se me ocurre demandar a la empresa y a su vez si pido una prorroga de la excedencia no podria cobrar tmapoco el paro..es decir estaria, sin trabajo y sin paro. y ademas con una prorroga de una excedencia que no quiero solicitar la palabra voluntaria supongo que significa algo y si la pido poruqe no me queda otro remedio...seria forzosa!!que no le encuentro ningun sentido a esto y nadie se aclara con este tema!! a ver is me podeis echar una mano!! muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  56. Hola!! He leido la mayoría de comentarios para ver si alguna de las contestaciones daba respuesta a mi duda pero por lo que veo nadie ha hecho ninguna pregunta de este tipo.

    Intentaré ser breve. El 31 de octubre empezé el período mínimo de excedencia (4 meses), que se finaliza el día 1 de febrero. Aunque no estaba obligada a facilitar los motivos, los di ya que eran por temas de estudios. Supuestamente tendría que haber solicitado la solicitud el dia 1 de enero (un mes antes), aunque firmé un papel conforme así lo decía, la empresa no me lo hizó saber y me dijo que lo hiciera a partir del día 1 (sé que prevalece lo que se da por papel y no por voz). Ahora no aceptan mi incorporación por motivo de presentar la solicitud tarde. Tienen derecho a eso? Yo informé por burofax que mi incorporación era inmediata. Yo no me he negado a volver a trabajar ya que hasta el 1 de febrero no me puedo volver a incorporar, pero alegan que envie la carta 15 dias tarde de lo que estipula la ley. Puedo hacer alguna cosa al respecto, cómo he de actuar? por avisar con 15 días de retraso tienen derecho a no aceptar mi incorporación? agradecería que en cuanto puedas me dieras una contestación ya que no he visto preguntas de este tipo y ando un poco perdida ya que tengo la sensación de que la empresa me ha engañado suciamente. Muchas gracias por las molestias. Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Hola:
    Me podría explicar esta frase por favor:

    Tampoco da derecho al cómputo de la antigüedad durante el periodo que dure la excedencia.

    En el estatuto de los trabajadores pone lo siguiente:
    El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad.
    Según yo entiendo, el tiempo que se está de excedencia se cuenta como antiguedad (se computa ).
    Es esto así??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  58. Buenos días!
    Actualmente me encuentro en un periodo de excedencia con mi empresa,que es un hotel, en concreto de seis meses y me trasladé al extranjero.En estos meses la empresa se encuentra en fase de venta, con lo cuál mi pregunta es :
    1º Seguiría en igual de condiciones si hay un cambio de directivos?
    2º En el caso extremo de que la empresa no se venda y dé a la quiebra, tengo derecho a indemnización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no lo se pero entiendo que para tener derecho a alguna indemnización deberias estar de alta y al esta de excedencia esta de baja.

      Eliminar
  59. Hola buenas tardes,
    solicite una excedencia voluntaria de 2 años y regrese a mi puesto de trabajo a los dos meses y medio...Tenia una antiguedad anterior a la excedencia de 10 años...he perdido mi antiguedad o la sigo manteniendo? en la nomina la empresa dice que mi antiguedad es desde la fecha de mi reincorporación...esto es legal? o puedo reclamar mi antiguedad...muchas gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La antiguedad no la pierdes, lo que ocurre es que durante el periodo de excedencia no acumulas antiguedad pero la anterior no la pierdes.

      Eliminar
  60. Buenas tardes.
    Mi duda es la siguiente: Voy a pedir una excedencia voluntaria de un año en la empresa en la que llevo 11 temporadas consecutivas (soy fija discontinua). El caso es que me han llamado para hacer un curso de idiomas, pero no se si hacerlo y pedir la excedencia luego, o pedir la excedencia antes...Tengo miedo a que me digan que les tengo que abonar el importe del curso si lo hago.Y si espero a que acabe el curso igual se me pasa el plazo para pedir la excedencia. No se que hacer...gracias por la ayuda de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siente pero yo tampoco se que decirte, creo que es una decisión personal

      Eliminar
  61. Hola Buenas tardes,
    antes de nada agradecer la atención y la respuesta a Sanquintin con fecha 9-2012 referente a la consulta de mi antiguedad en la empresa.MUCHAS GRACIAS!
    Tengo dos preguntas :
    He hablado en varias ocasiones con el departamento de personal y he reclamado en la nomina mi antiguedad,sin obtener respuesta...Como debo proceder para que en mi nomina conste de nuevo la antiguedad que yo tenia anterior a mi excedencia voluntaria...?
    y en el caso de despido...Tengo derecho a percibir la indemnización por el total de los años(10 de antiguedad antes de la excedencia mas los 3 que llevo reincoorporado en total 13)la empresa me dice que mi antiguedad es desde que regrese de la excedencia (3 años)que la anterior la he perdido...gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
  62. Buenos días!
    Tengo una consulta.
    Estoy de excedencia voluntaria desde 20/09/2011 con duración de dos años.
    He solicitado la reincorporación anticipada y me han respondido que no hay ningún puesto en estos momentos y que como hasta el 2013 no se termina la excedencia no tienen obligación de dar ese puesto de trabajo.
    Con el certificado de empresa y con la carta que me enviaron respondiendo negativamente a la reincorporación, ¿podría cobrar el paro?
    En la misma empresa me están diciendo que sí.
    Me gustaría saber si eso es verdad.
    Saludos y gracias anticipadamente.

    ResponderEliminar
  63. Hola, pedí una excedencia voluntaria en el Corte Ingles de tres años que venció el 31 de Enero del pasado año. Solicité mi reincorporación 15 días con antelación. Por favor me gustaría que me aclarases si todos los años, 15 antes, tengo que solicitar mi reincorporación, puesto que ya me pasa dos días y estoy preocupada por si debido a eso la excedencia queda anulada y pierdo mi derecho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  64. Hola! Primero de todo enhorabuena por el blog, porque realmente se crea debate sobre un tema interesante. Cuento mi duda por si pudiérais opinar. Al pedir la excedencia voluntaria tengo que señalar un plazo en la solicitud. Si en el documento se pone "por el plazo máximo de cinco años", se puede entender que podría pedir mi incorporación en cualquier momento a la empresa? o tendrian que transcurrir esos 5 años. Me han comentado que si la pido por el plazo máximo tengo libertad a pedir mi incorporación cuando quiera. No siendo así si fijo un período concreto de duración, como puede ser 2, 3 años. Ahi la empresa puede esperar a que termine el período de excedencia antes de readmitirme. Muchas gracias de antemano! Saludos,

    ResponderEliminar
  65. Buenos díasp,

    En agosto del 2011 solicité una excedencia de 6 meses en mi empresa, la cual me concedieron, pero en la carta pusieron el tiempo máximo de excedencia que son 5 años, a lo cual yo dije que no iba a necesitar los cinco años que podía ser un poco más o un poco menos, a lo que me dijeron que por eso no había ningun problema que cuando me quisiera reincorporar que lo solicitara con la antelación correspondiente.

    Ahora bien lo he solicitado y me han dicho que como en la carta ponía que eran cinco años hasta dentro de cinco años no me puedo reincorporar.
    Me siento engañada ya que me dijeron que no habría ningún problema a la hora de reincorporarme.

    ¿Me podeis asesorar como debo actuar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes, mi caso es el siguiente:
    -Llevaba trabajando en una empresa 6 años y he estado de excedencia voluntaria durante aproximadamente un año. Solicité en su momento el reingreso pero me ofrecían un contrato temporal, en lugar de mi contrato inicial, que era indefinido, por lo que sigo de exc. voluntaria.
    -La antigüedad que tenía, a la hora de reflejarlo en la nómina, se perdería tanto si cojo un contrato temporal como si me hacen uno indefinido? La empresa me ha dicho que SÍ se pierde, pero ¿dónde viene regulado?, en el convenio no dice nada acerca de la antigüedad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  67. Buenos días,

    Soy empleado laboral temporal en una administración autonómica, llevo más de cinco años en mi puesto de trabajo, el contrato es por obra y servicio. Tengo un hijo de tres años que el próximo septiembre empieza el colegio con el consabido periodo de adaptación de ir hora y media diaria durante unas tres semanas, eso añadido a que en agosto la guardería toma vacaciones. He consultado la posibilidad de solicitar la excedencia voluntaria por el periodo mínimo de cuatro meses, así pasaría todo el verano y adaptación escolar con el niño. Desde personal me dicen que por no ser laboral fijo no tengo este derecho, ¿es esto cierto? Por otra parte, leyendo el foro me asustan las condiciones de reincorporación, entiendo que la reincorporación la debo solicitar transcurridos los cuatro meses, pero la concesión no es inmediata, verdad?
    También querría saber cómo afecta el periodo de excedencia a la prestación por desempleo, en el caso de un potencial despido a final de año.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes,
    Trabajo para un Instituto Municipal que en 3 meses desaparecerá y me subrogarán a una empresa privada donde me mantendrán antigüedad y sueldo. Quiero ser despedida. Pero el Insituto M. no tiene dinero para indemnizarme y por eso la subrogación. Si la empresa privada no me despide pensé en pedir una excedencia. Teniendo en cuenta que quiero ser despedida, mi pregunta es la siguiente: Si al acabar el periodo de excedencia no tienen plaza ¿en qué me beneficia? ¿podría pedir algún tipo de indemnización y despedirme?Gracias

    ResponderEliminar
  69. Buenos Dias! Pedi una excedencia de 1 año porque me llamaron de otro trabajo y luego no la renove, supuestamente es ahora baja voluntaria, en el nuevo trabajo estaba cubriendo yo otra excedencia y justo a la semana se reincorpora la persona y me quedo sin una cosa y sin la otra. Puedo pedir el paro? O por no renovar la excedencia no, estaba obligada a renovarla? Gracia.

    ResponderEliminar
  70. Hola, buenos días. Tiene la empresa algún tiempo límite para contestar la solicitud de reingreso después de terminar mi excedencia? Me tiene que contestar por escrito para saber en que situación me dejan, verdad? Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Hola; Es muy fuerrrte lo que me ha pasado. Me contestan que no tienen plaza para reingresarme a mi puesto fijo tras mi excedencia de 5 años, y me entero que han hecho fijas a 21 personas en la empresa, días después de contestarme. Acaso no equivalen dichas plazas a la vacante que yo debo esperar? ( El comité, hizo aparecer en el nuevo convenio esta condición y así,obligó a la empresa a que hiciese esos cambios de contratos eventuales a fijos). Crees que ante un tribunal, van a tener ellos preferencia sobre mi excedencia? Contéstame por favor.. Mi abogado cree que no tienen más derecho que yo, pero algo he leido por ahí de que si es por ascenso, en algunos convenios tienen más derecho ellos que yo. Pero mi convenio no dice nada, sino que se acoge al E.G. d los Trabajadores. Gracias.

    ResponderEliminar
  72. hola mi tema es que el año pasado pedi una escedencia por cuidado de un menor estuve solo 4 meses y me incorpore ,pero ahora me a salido para montarme mi propio negocio y quisiera pedir una escedencia voluntaria puedo pedirla aunque no hallan trascurrido 4 años contestarme gracias

    ResponderEliminar
  73. HOLA , QUERIA EXPONER MI SITUACION PARA QUE ME ASEGURASE UN ABOGADO LABORALISTA SI ESTOY INFORMADA CORRECTAMENTE. MI CASO ES EL SIGUIENTE: HE ESTADO TRABAJANDO EN LA MISMA EMPRESA MAS DE 9 AÑOS , SOY MADRE DE 4 NIÑOS , POR LO CUAL ME ES MUY COMPLICADO CONCILILAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR UNIDO A LA SITUACION DEL DEPARTAMENTO EN EL QUE EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS SE ABUSA DEBIDO A LA DIFICULTAD PARA ENCONTRAR TRABAJO. YO HE DECIDIDO COGERME UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA DEL MAXIMO DE TIEMPO , 5 AÑOS. ME HE INFORMADO QUE AL MARCHARME NO PUEDO SOLICITAR EL PARO , PERO QUE AL FINALIZAR LOS 5 AÑOS TENGO PREFERENCIA PARA UN PUESTO DE MI MISMA CATEGORIA. TAMBIEN ME INFORME QUE EN ESTE PERIODO DE TIEMPO DE 5 AÑOS PUEDO BUSCAR OTROS TRABAJOS . POR MI SITUACION HE PENSADO BUSCAR TRABAJOS TEMPORALES QUE ME PERMITAN TENER EL VERANO LIBRE PARA PODER CUIDAR DE MI FAMILIA , POR LO MENOS EN ESTOS 5 AÑOS. LLAME AL TELEFONO DE INFORMACION DEL INEM Y EXPONIENDO LO QUE ACABO DE CONTAR , PREGUNTE QUE SI ENTRE TRABAJO TEMPORAL PODRIA SOLICITAR EL PARO AL ESTAR ENTONCES COMO DESEMPLEADA Y NO PUDIENDO PEDIR LA INCORPORACION EN MI ANTIGUA EMPRESA HASTA QUE CUMPLA LOS 5 AÑOS.

    HE TENIDO SUERTE Y 2 SEMANAS DESPUES DE SOLICITAR LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA ME COGIERON PARA 1 MES PARA UNA CAMPAÑA DE MARKETING. ACABO DE FINALIZAR MI TRABAJO Y CON TODOS MIS PAPELES EN REGLA HE IDO A PRESENTARLOS .

    HE TOPADO CON UNA PERSONA DESAGRADABLE NO LO SIGUIENTE Y SIN MEDIAR PALABRA ME HA DICHO QUE ESTOY HACIENDO UN POSIBLE FRAUDE Y QUE MI SOLICITUS LA MANDA A INSPECCION . LA HE INTENTADO EXPLICAR QUE SE ME HA INFORMADO EN REITERADAS OCASIONES QUE NO TENDRIA PROBLEMA Y QUE NO ERA NECESARIO LOS 3 MESES DE ALTA COMO EN CASO DE BAJA VOLUNTARIA .

    NO HA QUERIDO ESCUCHARME Y DIRECTAMENTE ME HA TRATADO FATAL COMO SI ESTUVIERA DEFRAUDANDO.

    ME GUSTARIA SABER SI TENGO DERECHO QUE CREO QUE SI Y SI LO MANDAN A INSPECCION QUE TIEMPO TARDAN APROXIMADAMENTE EN ESTOS CASOS Y SI PODRIAN DENEGARMELO .


    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  74. Hola buenas tardes, estoy de excedencia voluntaria, la solicité para 4 meses, y la empresa me llamó para preguntarme si iba a volver, fui para rellenar el impreso de mi reincorporación pero se equivocaron al poner la fecha, faltan 15 días para que vuelva a la empresa, pero me ha surgido un imprevisto y necesitaría ampliarla un mes más. Si todavía no se ha enviado el impreso de mi reincorporación, ¿podría solicitar ese mes más de excedencia?

    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  75. hola!! pedi una exedencia en el 2011 trabajo en un hotel de temporada este año solicite la incorporacion por escrito un mes antes de la finalizacion de la exedencia y me contestaron diciendo que todavia no hay el puesto bacante como camarero que cuando este disponible me avisarian. tambien en direccion me dijeron que solo hay puestos de incorporacion como ayudante de camarero y solo estaban incorporando gente en ese puesto nose que puedo hacer si tengo que esperar o volver a presentar otra carta , gracias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches...

    El 15 de noviembre del 2011 me concedieron una excedencia voluntaria de 6 meses, la cual termina el 15 de mayo del 2012.
    El 23 de abril del 2012 realizé un escrito pidiendo mi reincorporación a mi puesto de trabajo ( en mi puesto de trabajo de 35 horas colocaron a otra persona y contrataron a otra por 6 meses a 25 horas...)

    El 27 de abril del 2012 recibí un escrito por parte de la empresa el cual decia que en la actualidad no existen vacanten y que lamentan mi reincorporación,pero que tendre prioridad frente a un puesto de mi categoria o similiar.

    Me enteré que van a contratar a la persona que le hicieron el contraton por 6 meses, el cual termina el mismo día que mi excedencia...

    Ante está situación tengo varias cuestiones:

    1- ¿Tengo derecho a prestación por desempleo? llevo desde 2007 con contrato indefinido
    2-¿Que tendria que pedir a la empresa?, ¿tengo derecho a finiquito?
    3-¿Que acciones legales podría llevar acabo?

    Muchas gracias, espero una pronta respuesta, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes, en julio hará 20 años que estoy trabajando en la misma empresa (privada), con contrato indefinido, de 2004 a 2009 tuve reduccion de jornada a 30 horas, y desde 2010 a la fecha de 35 horas. Me estoy planteando una excedencia voluntaria, no me queda claro la antelación con la que debo pedirla, ni tampoco hasta que punto la empresa tiene obligación de readmitirme si hay vacante al término de la excedencia. Por otro lado, cómo se puede probar que no hay vacante? Pueden decir que no la hay para no readmitirme aunque no sea cierto?

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes:

    Hace un par de años cogí una excedencia voluntaria y tenía un par de dudas al respecto:

    El día que me reincorpore, ¿se me respetará la antigüedad que tenía antes de pedirme la excedencia (en este caso me refiero a que eran 3 años y me correspondían trienios por entonces)?.
    Otra pregunta es: en el supuesto que tras reincorporarme a la empresa, al cabo de unos meses me despidieran… ¿los 3 años de antigüedad del primer periodo, se me retribuirían en concepto de finiquito con 45 días por año trabajado, o se aplicarían a estos la nueva ley de 33 días de abono?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola buenas noches me gustaria que alguien me respondiera con mucha URGUENCIA mañana me reuno con la empresa un hotel e estado de escedencia 6 meses pedi mi reincorporacion un mes antes de que se cumpliera el plazo y me respondieron que me imcorporaba el 1 de mayo pero no me pusieron en el turno y solo me dijeron que ya me llamarian pero no lo han hecho y llame yo y quedamos en reunirnos mañana que hago en esta situacion GRACIAS.

    ResponderEliminar
  80. Muchas gracias por este espacio para preguntas sobre excedencias. Mi pregunta es sobre la seguridad social y las excedencias. ¿Se tiene seguridad social durante la excedencia? En algun sitio he leido que puede suscribir un convenio con la seguridad social? ¿Como funciona esto?

    ResponderEliminar
  81. En el caso que la mujer haya optado por la licencia por excedencia de 3 meses, pero al mes renuncia. Hay que pagarle la indemnización del 25%?

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes,
    Estoy trabajando en una empresa de servicios y estoy en un tipo de convenio.
    Ahora se jubila un compañero de la misma empresa en la que yo trabajo pero de diferente convenio y he solicitado esa plaza.
    La empresa me ha dicho que tendría que pedir el finiquito e irme al paro para contratarme y cubrir esa prejubilación.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿podría pedir excedencia en mi actual puesto e irme con la misma empresa pero con diferente convenio?, ó podría hacerme en el paro una tarjeta de mejora de empleo sin finiquitarme.
    Espero su respuesta,
    gracias.

    ResponderEliminar
  83. Hola,
    Querría plantear una duda que viene a raiz de una excedencia voluntaria. Yo pedí una excedencia por dos años, antes de estos dos años yo solicite la renuncia de la misma. Me remitieron una carta diciendo que no existia relación ninguna entre la empresa y mi persona. Actualmente me encuentro trabajando, cuando finalice mi contrato, ¿tengo derecho a prestación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  84. He solicitado el ingreso a la empresa despues de una excedencia,como a la mayoría me dijeron que me avisarian cuando hubiese una plaza, pero me he enterado que a los de contrato que estaban en mi puesto les han hecho fijos para evitar echarlos al paro para renovar el contrato y asi evitan una via de entrada para mi, ¿esto es legal?.

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes,
    En mi caso, estoy pensando cogerme una excedencia, que según mi convenio del metal es como mínimo de dos años. El motivo es porque me han ofrecido un trabajo temporal de mi vocación, pero no sé si cuando me termine el contrato en la otra empresa tendría derecho a cobrar el paro.
    Les agradecría muchísimo su ayuda,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes derecho a cobrar el paro pero antes de finalizar la excedencia tienes que pedir volver a reincorporarte al trabajo anterior,porque teoricamente tienes un puesto de trabajo reservado.

      Eliminar
  86. Hola, Estoy de excedencia voluntaria de 11 meses. Se me acaba a mediados de septiembre. Siendo previsor avisé hace una semana (junio) que tengo intención de reincorporarme pensando en que Julio y Agosto son meses malos por temas de vacaciones.

    Me han llamado ofreciendome un puesto similar al que tenia, pero incorporación inmediata, es decir en junio. Si no quiero volver hasta el fin de la excedencia (en septiembre) y decido rechazar esta opción, pierdo mi derecho a reincorporarme en septiembre?

    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Levaba 4 años y medio en una empresa, el año pasado pedi excedencia en Mayo me la aceptaron y este año la prolongue y me la volvieron aceptar, hoy han comunicado que se hará un ere y que saldran 47 trabajadores activos y 14 trabajadores en excedencia, mi pregunta es ellos me pueden echar? si es así me tocaria indemnización por lo años trabajados?

    ResponderEliminar
  88. A ver si lo he entendido bien, si una vez acabada la excedencia pides la reincorporación y la empresa no lo hace por falta de vacantes, tienes derecho a paro, verdad?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  89. correcto, tienes derecho a paro

    ResponderEliminar
  90. Hola, tengo un grave problema y no se si me podré expresar bien. Pedi excedencia en el 2008 por 1 año y he ido renovando año tras año (son 5 años). El 12/06 de este año me cumplia el 4 año de excedencia y pedí reincorporarme el 01 de Julio. Por despiste me pase 5 dias del mes de antelacion, tenia que haberlo solicitado el 12 de Mayo y lo hice el 18. Ahora la empresa no me quiere readmitir ya q al no pedirlo con un mes de antelacion pierdo mis derechos. Es eso cierto? No se puede entender que al pedir la incorporacion al 1 de Julio solicito ampliacion de excedencia (unos 18 días) hasta ese dia???.

    ResponderEliminar
  91. hola, necesito consultarle un par de cositas...
    llevo 10 años trabajando en una pequeña empresa con convenio de oficinas y despachos técnicos, sin pedir nunca una baja ni excedencia. ahora me gustaría coger una excedencia de 3 meses por asuntos personales y mis dudas son:
    1, pretendo quedarme embarazada, perdería mis derechos de baja o remuneración en caso de que suceda durante o a la vuelta de la excedencia? me bajaría la cuota a percibir? no se como se contabilizan estas cosas...
    2, la idea es volver a los tres meses y seguir como siempre, tendrían que pagarme el finiquito o eso se negocia entre ambas partes? yo no lo pediría, para mi solo es una 'pausa'.
    3, en que afecta al paro y a las cuotas a percibir en caso de quedar en paro? la empresa es de construcción y podría suceder que cerrara en el próximo año si las circunstancias no mejoran...
    4, en que afecta a la declaración de la renta del año próximo? como se contabiliza esto?

    como ve todas mis dudas son de materia económica y de derechos tras la excedencia, pues creo que con la empresa no tendría ningún problema.

    muchísimas gracias por su atención y ayuda.
    isabel.

    ResponderEliminar
  92. Hola, tengo unas dudas sobre si puedo ampliar el periodo de excedencia. LLevaba 10 años trabajando en una empresa del sector construcción ( tipo de contrato dentro del convenio colectivo de derivados del cemento en Malaga ) y hace año y medio solicite una excedencia voluntaria por otro tipo de trabajo que me la concedieron por periodo de 2 años ( aunque en el convenio colectivo aparece hasta 5 años )y ahora tengo la duda si puedo pedir una prorroga de la excedencia por 3 años mas.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  93. Pedi una excedencia voluntaria en 2005, por 2 años, que solitité ampliar en fecha y forma por dos años mas, en total 4, y luego solicité dentro de los plazos legalescante la incorporacion a la empresa, la cual me fue denegaaa por no haber plaza libre de igual o silimalr categoria a la que obstentaba. A primeros de este año la empresa presento un ERTE y ahora se que no ha ganado contrato con la Administracion a la que prestaba servicios y que lo ha ganado otra empresa, y no se si la nueva empresa tiene que readmitirme, si es la empresa a la que yo pertenecia la que se tiene que quedar conmigo e indemnizarme o si por el contrario como los trabajadores estaban en un erte yo tengo preferencia de entrada porque ellos pasaron al inem.

    ResponderEliminar
  94. Hola,pedí una excedencia hace 5 años y tengo que pedir la reincorporación este mes de la excedencia que finaliza en septiembre (fecha en la que se cumplen los 5 años).
    En estos momentos la empresa no tiene plaza vacante para reincorporarme, mi pregunta es muy directa ¿CUANTO TIEMPO PUEDE LA EMPRESA UTILIZAR ESTE ARGUMENTO?¿NO HAY PLAZO? TODO TIENE UN PLAZO LIMITE ¿CUAL SERIA EL PLAZO EN ESTE CASO? (No lo he visto en ningún comentario y los he leído todos,para mí es lo más importante). Necesito una respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No caduca nunca el derecho a tu plaza, lo que ocurre es que la empresa si quiere tiene mil maneras de no llamarte nunca, tendrás que estar pendiente por si tu plaza la ocupa otra persona, lo ideal es que si tienes alguna persona de confianza dentro de la empresa que te avise cuando esto ocurra y entonces puedes tomar medidas judicialmente.

      Eliminar
    2. Entiendo en tu respuesta que realmente una Excedencia Voluntaria por interés particular en una empresa privada es papel mojado..Si realmente hay derecho a la reserva de mi plaza, evidentemente mi plaza la ocupa otra persona como consecuencia de mi excedencia, si se termina mi excedencia lo lógico sería que yo pasara a ocupar esa plaza "eso es derecho"(como sucede en la empresa pública)..y si ya no existe el puesto de trabajo,lo coherente sería el despido. ESPERAR A QUE VUELVA A EXISTIR PLAZA DE MI CATEGORIA EN UNA EMPRESA PRIVADA DE 15 TRABAJADORES ES INDEFINIDO EN EL TIEMPO..

      Muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  95. hola necesito saber si puedo pedir una eccedencia por cumplir una condena con la justicia en españa actualmente soy fijo discontinuo y tengo una antiguedad de 8 años y tube un problema por faltar el respeto a la guardia civil de la cual me condenan 1 año 8 meses y tengo una hija ami cargo no se como me puede afectar esto en mi trabajo si pido una eccedencia o es necesario que mi empresa no lo sepa o tengo derecho a esta eccedencia y que concecuencias tiene por fabor gracias eeee

    ResponderEliminar
  96. Buenos días, me gustaría saber si tengo derecho a pedir la excedencia. Empezé trabajar en la empresa en el año 2010. Tuve un contrato de 11meses y luego estaba fuera 4 meses y volví con la misma empresa. Después de otro contrato de un total de 10 meses me hicieron un contrato fijo discontinuo. Con este contrato sólo llevo 2 meses. La pregunta es si puedo pedir la excedencia ahora? Ya que se require tener un año de la antigüedad y no sé si es del día que me han hecho fija discontinuo o como se mira esto? Muchas gracias por su respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  97. Hola: ¿Hasta cuándo puede mantener la empresa la negativa a volver a contratarte después de una excedencia? ¿Tienen obligación despedirte con la antigüedad de los años trabajados excepto claramente los años de excedencia? Gracias ...

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes .En el 2007 pedi una excedencia de 5 años y en Noviembre me cumple el plazo.Hace cinco meses solicite mi puesto de trabajo y al encontrarse en un concurso de Acreedores la empresa me la recogieron pero no me dieron muchas esperanzas.Finalmente la empresa la han comprado la unidad productiva y han subrrogado 400 de los 550 puestos de trabajo,
    Mi pregunta es al subrogar puestos de trabajo mi puesto de excedencia queda tambien subrogado?
    Garcias.

    ResponderEliminar
  99. Buenas noches. Estoy disfrutando de una excedencia hace 5 años, recientemente solicite la incorporación en el tiempo debido, me han llamado hace dos dias para incorporarme, yo tenia un contrato de 4 meses en el salud que he tenido que renunciar a él para incorporarme a la empresa, el salud me penaliza por un año. Ahora acabo de ver el correo electronico y la empresa me dice que es una reincorporacion temporal, mientras tengan trabajo, luego volveria otra vez a estar en excedencia hasta otra nueva incorporacion, esto es legal?, yo cuando me fúi tenia un trabajo y contrato fijo. Para esto he dejado mi contrato de 5 meses en el hospital. Estoy desbordado, si por favor pueden aconsejarme. UN saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes,
    Querría saber si me podeis aconsejar..
    Estoy embarazada y mi fecha prevista de parto es febrero 2013. Ademas mi madre esta enferma de cancer desde principios de año. Actualmente tengo un trabajo de responsabilidad en el que viajo muy a menudo y estoy pensando en cogerme una excedencia ya que me han ofrecido un empleo en el que puedo trabajar desde casa y podría cuidar de mi madre. Tengo varias preguntas. Puedo cogerme una excedencia y trabajar en el otro sitio? tendría derecho a prestación por maternidad si me quedara sin el otro empleo y estuviera de excedencia en ese momento? muchas gracias

    ResponderEliminar
  101. Hola

    cuando se acaba la relación laboral con la empresa sino hay reincorporación? En algún momento te tienen que despedir sino te readmiten. Sería procedente o improcedente??

    Gracias

    ResponderEliminar
  102. hola! mi duda es que si estando en excedencia la empresa cierra que ocurre con lo estamos de excedencia?

    ResponderEliminar
  103. Buenos días...
    Cogí una excedencia voluntaria de 6 meses para trabajar en otra empresa, ya ha concluido y me he reincorporado a mí antigua empresa. En aquel momento no me dieron finiquito. Si me despiden ahora ¿me deberían abonar todo el tiempo que he estado trabajando? (excepto los 6 meses que no estuve en la empresa.

    ResponderEliminar
  104. Hola!me gustaría aclarasen mis dudas respecto a mi excedencia.He solicitado la reincorporación a la empresa en la q llevo más de 5 años.Me responden q no hay de momento vacante acorde a mi categoría profesional en este momento pero admite el reingreso en uns fecha futura... La pregunta es: ¿por este motivo directamente me encuentro en situación legal de desmpleo? podría solicitar la prestación contributiva?

    ResponderEliminar
  105. Hola, soy una empleada pública en una administración local. Quería solicitar una excedencia voluntaria para trabajar por un curso en otra administración pero no hay reserva de puesto de trabajo por lo que podría no volver a incoporarme cuando esta terminara. ¿Es posible que estando en situación de excedencia voluntaria se haga una reestructuración del servicio y desaparezca mi plaza? ¿podrían hacer una amortización de personal y suprimir plazas? ¿podría acogerme a otro tipo de excedencia como la excedencia voluntaria por incompatibilidad o la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público? ¿protegen este tipo de excedencias la reincorporación y reserva del puesto de trabajo? y por úlitmo, si después de una excedencia voluntaria solicitas la incorporación y se deniega ¿pasas a excedencia forzosa? ¿tienen obligación de pagarte las retribuciones básicas en esta situación o pasas a situación de desempleo?.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  106. Hola! Trabajo a media jornada en 2 empresas diferentes. En una de ellas quería pedir una excedencia por 2 años. ¿Si durante la excedencia me despiden de la otra empresa tendría derecho a cobrar el paro?

    ResponderEliminar
  107. Hola pedi una excedencia voluntaria en el ayuntamiento de mi pueblo, trabajaba como ludotecaria, porque me salió otro trabajo, cuando quise incorporarme, me lo denegaron porque estaba cubierto el puesto, la chica que estaba renunció al puesto y en vez de llamarme decidieron cerrar la ludoteca porque para el año 2012 no salió la subención que daba la junta para la ludoteca, mi contrato estaba sujeto a dicha subención, esto ocurrió en enero de este año. Ahora han hecho una seleccion de personal para contratar una monitora de ludoteca desde el ayuntamiento, yo he quedado la segunda, la que me gana tiene hijos y yo no. Lo que pregunto es si puedo reclamar el puesto?

    ResponderEliminar
  108. Hola! Buenos Días!
    Pedí una excedencia voluntaria de un año el pasado 15 de mayo. Pedí esta excedencia ya que me ofrecieron un trabajo que en principio me parecía interesante. Después de 3 meses en esta nueva empresa, decidí pedir la baja voluntaria, ya que, el trabajo en función no era lo que yo esperaba.
    ¿Puedo volver a mi anterior trabajo antes de que finalice mi excedencia?¿Que debo hacer para ello? ¿Tengo alguna posibilidad de cobrar la prestación por desempleo?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  109. Hola! Estoy de excedencia por guarda de un menor desde año y medio y ya me voy a incoorporar,voy a solicitar reducción de jornada y me han dicho que me cambian de centro¿ esto es legal ?gracias

    ResponderEliminar
  110. Hola, mí consulta es la siguiente. Llevó 15 años en mí empresa, el 1-04-11 pedí una excedencia de un año. En el 2012 pedí la incorporación a la empresa y me fue concedida en el mismo puesto. Al concederme la excedencia me dijeron q me tenían q finquita. Ahora al incorporarme no he firmado ningún contrato. Mí sorpresa es q la empresa me dice q he perdido la antigüedad q tenía. Eso sí, en las nóminas me la han estado pagando desde abril hasta agosto, q es cuando pregunte por que me ponía q tenía antigüedad desde el 1-04-2012.
    Esto es asi realmente, o la antigüedad me la tienen q respetar? Sí es asi q debería hacer para reclamarla?

    ResponderEliminar
  111. Hola, mi consulta es la siguiente.Llevo en excedencia casi 4 años, en junio de 2013 finaliza la misma. Actualmente he tendido que darme de baja en autónomos porque la actividad que desarrollaba ya no era rentable. ¿Cuál es mi situación laboral en estos momentos, teniendo en cuenta que no me he apuntado al paro?

    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  112. Buenos días, gracias por esta web!
    despues de 5 años de excedencia por interes particular quiero volver a mi empresa, me contestan por escrito que no hay un puesto disponible. Sé que es cierto, no hay ni habrá un puesto como el mío disponible. Que debo hacer ahora?? Me corresponde despido ¿de que tipo?
    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  113. HOLA BUENOS DIAS YO ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN YO HE PEDIDO MI REINGRESO DESPUES DE 5 AÑOS EN MI EMPRESA QUE ES UNA GENCIA DE VIAJES Y ME HAN ENVIADO UNA CARTA SONDE DICE QUE NO PUEDEN ADMITIRME PORQUE NO HAY PUESTOS D TRABAJO EN NINGUN AREA DEL PAIS...Y ME DICEN QUE DEBO DE FIRMAR ESA CARTA...QUE DEBO HACER? TENGO ALGUN DERENCHO SOBRE ELLO? SALUDOS

    ResponderEliminar
  114. solivite una excedencia de un año con porroga de cuatro mas ,y al hora de incorporarme me dicen que no hay vacantes con respecto a mi categoria,pero en la seccion q estaba hay trabajadores de empresa temporal ,¿puedo reclamar algo ? agradeceria algo de ayuda.

    ResponderEliminar
  115. Buenos días. Soy una persona que trabaja como comercial de una empresa en el convenio de comercio en general. Llevo dos años y tengo un contrato indefinido. Voy a pedir una excedencia voluntaria para marcharme a Inglaterra a perfeccionar mi nivel de ingles. Me gustaría saber si vuelvo antes del año, ¿ tendrían que guardarme el puesto? Yo entiendo que no. Seguramente contratarían a otro comercial y cuando vuelva ya no tendría esa vacante, por lo tanto ya no trabajaría en esa empresa. Entiendo que si tienen que contratar a otro comercial tendría yo prioridad.Confirmarme si es asi.Por otra parte si pido excedencia, me dicen que dajería de cotizar, y si dejo de cotizar , solo tendría 3 meses de Seguridad social en Inglaterra, es decir que sino encuentro trabajo en Inglaterra no tendría cobertura sanitaria. Esto es porque tengo 29 años.
    Confirmame esta informacion.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  116. Buenas tardes,
    Estoy en situación de excedencia voluntaria desde hace casi 3 años, en este tiempo no he trabajado. Tendría que pedir la reincorporación en unos días, pero me temo que como están las cosas me van a decir que no hay plaza. En este caso ¿cómo podría cobrar el paro? ¿Durante cuanto tiempo podrían darme largas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  117. Buenas noches. Intentaré ser breve, pero necesito ayuda.
    Conseguí plaza por concurso- oposición en una administración local, vinculada a una subvención, la cual se renueva anualmente. Solicité una excedencia voluntaria para ocupar una plaza de interina en otra administración, relación que ha finalizado el 31 de octubre del año en curso. Entiendo que la excedencia concedida ( mientras persistan las causas que la han generado), tiene una duración como máximo de 5 años. He solicitado la prestación por desempleo y me han verbalizado que la tengo aprobada. Mi pregunta es: el solicitar la reincorporación a mi puesto de trabajo, ¿perjudicaría en mi prestación? Me voy a presentar a otras oposiciones, si obtengo plaza ¿tengo que comunicarlo a la administración que me ha concedido la excedencia?. Si una vez transcurrido los 5 años, y no he solicitado mi reincorporación, entiendo que finaliza la excedencia, pero ¿esto me beneficia o me perjudica?
    Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
  118. Buenas noches,
    Estuve trabajando casi 9 años en una empresa y he pedido una excedencia de 2 años por cuidado de hijos. Durante mi primer año de excedencia he tenido un cancer.
    Me gustaría saber si puedo ampliar a un año más mi excedencia (entiendo que si para llegar al máximo legal) y si por enfermedad grave tengo derecho a añadir más de un año de excedencia? (sobrepasando asi los tres años teniendo en cuenta el cancer)
    Muchas gracias por la gran ayuda!

    ResponderEliminar
  119. Hola,
    una consulta muy breve,llevo 1,5 años de antigüedad en mi empresa, pero solo 1 mes con contrato fijo indefinido, ¿puedo solicitar la excedencia voluntaria minima de 4 meses?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  120. Hola, por favor a ver si alguien entendido me puede aclarar esto:

    Pedi una excedencia voluntaria de 6 meses, a los 4 meses me llamaron para ofrecerme un puesto vacante, me reincorpore a los 5 meses y resulta que me quitaron toda la antigüedad y en nómina dice que acabo de empezar en esa empresa.

    ¿ES NORMAL?

    ResponderEliminar
  121. Hola:
    Estoy en situación de excedencia voluntaria en el sector de seguridad privada.Mi pregunta es si solicitando la reincorporación puedo seguir trabajando en la empresa en la que estoy ahora hasta recibir una contestación de la empresa en la que tengo la excedencia.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  122. hola! llevo de baja casi un año, y estoy pensando en pedir una excedencia en el trabajo antes de que me den el alta. Si me concedieran la excedencia , al reincorporarme seguiría manteniendo mi contrato indefinido? o que consecuencias tendría la excedencia ? gracias

    ResponderEliminar
  123. Buenas noches,
    Hace unos 2 años solicite una excedencia voluntaria y cuando acabó, solicité la reincorporación por escrito. No me han llamado hasta hoy y voy mañana a hablar con el responsable. Yo tenía un contrato indefinido y lo que me van a ofrecer ahora en uno de fin de obra o por ett. Estamos con el convenio de químicas y mi pregunta es sí, legalmente, me pueden ofrecer un contrato temporal y no las condiciones que yo tenía cuando pedí la excedencia. Por favor, necesito que me aclares ésto ya que, mañana tengo la entrevista.
    Muchísimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no sé responder, pero estoy en la misma situación. ¿Qué pasó al final? ¿Tienen derecho? Y, si rechazaras, ¿perderías el derecho a la reincorporación?

      Eliminar
  124. Despues de 20 meses de excedencia e solicitado volver a mi empresa,se que mi puesto no lo ha ocupado nadie y que van ha abrir otro centro, pueden negarse a mi reincorporacion?

    ResponderEliminar
  125. Buenas noches,
    El pasado 15 de abril vencio el plazo de dos años de mi excedencia voluntaria y con un mes de antelación solicité vía e-mail y vía burofax mi incorporación en la empresas. Recibí vía e-mail una notificación por parte de la empresa en la que me instaba a mantenerme a la espera de una próxima incorporación por falta de plaza.
    El hecho es que recientemente me he enterado que la empresa contrató a una persona de mi categoria profesional para unas funciones similares a las que desarrollaba.
    Mis dudas son las que siguen: Ha incumplido la empresa con mi derecho preferente de reincorporación, habiendo presentado mi solicitud el 09 de marzo, cuando la finalización del periodo de excedencia era el 15 de abril y la empresa contrato ha alguien el 10 de abril?? En el caso de haber incumplido, que pasos debo seguir??
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  126. Buenos días,
    En noviembre de 2011 solicité reincorporarme de una excedencia voluntaria pero me fue denegada por no existir vacante. Sin embargo en marzo de 2012 queda una vacante de mi misma categoría. Mi plaza ya está amortizada ya que el reingreso lo solicité pasados 2 años de la excedencia. La entidad nunca me informa sobre la vacante a pesar de haberse comprometido a mantenerme informada por lo cual en junio envío una carta solicitando mi reingreso en esa vacante. En septiembre recibo otra denegación alegando que por motivos de presupuesto no piensan cubrir esa vacante pero que mantienen mi derecho a una futura reincorporación. A pesar de los recortes que mencionan tengo conocimiento que han realizado contrataciones de personal como autónomos. En ese sentido quisiera saber si puede entenderse mi situación como un despido y cuales son los pasos a seguir. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  127. El comentario anterior hace referencia a una entidad pública (consorcio de la diputación y ayuntamiento).

    ResponderEliminar
  128. Holaa, la duda que se me planea es saber si es necesario solicitar por escrito la ampliacion de la excedencia que solicite por un año. Graciasss

    ResponderEliminar
  129. Hola tengo una excedencia de un año y quiero volver la empresa me indico que al reincorporarme voy a tener un contrato de medio hornada, mi pregunta es teniendo anterior un contrato de jornada completa y indefinido es legal que me hagan un contracto de medio jornada

    ResponderEliminar
  130. Hola buenas tardes1
    Hace 4 años pedí una excedencia voluntaria en mi trabajo la cual fue concedida sin problemas. Me incorporé a mi puesto de trabajo antes de que dicha excedencia terminara ya que nos venía mejor a ambas partes.Ahora la empresa ha hecho un ERE por extinción y la antigüedad que me cuentan es sólo desde mi regreso. Esto es correcto??ya que a la hora de la indemnización es bastante la diferencia.
    Gracias de antemano!
    Esther

    ResponderEliminar
  131. hola, a ver si alguienme puede ayudar
    yo solicite excedencia x 4 años que vencia en octde 2008, un mes antes solicite mi reingreso, y la empresa alego que no habia vacantes, entonces mi abogado presento una demanda x despido, la sentencia dijo que no procedia, y que se debia haber plateado la reincorporacion la cual se me reconocia un derecho preferente.
    volvi a solicitarlo 2 veces mas, en una de ellas, adjunte un despido de una compañera (improcedente) que ocupaba mi misma categoria, para solicitar esa vacante, a lo que respondieron que esa plaza se habia amortizado..
    la vez siguiente que solicite la reincorporacion, alegando que sabia que habian contratado gente, me contestaron que no habia vacante y que habian hecho un ERE, y que cuando hubiese plaza me lo comunicarian. pasado unos meses me envian burofax informandome que se habia abierto un proceso de seleccion para 4 puestos de inferior categoria y a media jornada, dandome un dia para decidir, a lo que respondi que no se correspondia con mi categoria profesional ni jornada laboral y quedaba a su disposicion para un nuevo proceso de seleccion.
    despues de esto he solicitado 3 veces mas la reincorporacion sin obtener respuesta alguna y asi vamos casi para 5 años.... ¿que puedo hacer??? gracias.

    ResponderEliminar
  132. Hola,
    Antes de nada agradecerles su trabajo, es admirable!!
    Querría saber como laboral indefinido no fijo de una administración pública autonómica (categoría conseguida mediante sentencia judicial), tendría derecho a una excedencia voluntaria y/o por el cuidado de hijos (menores de 6 años).
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  133. HOLA! duda.. estado de excedencia voluntaria,pedi incorporación a la empresa en el tiempo marcado todo bien hecho escrito con burofax, me contestaron que hasta que no se generara un puesto de igual categoria o similar a la mia no podria incorporarme,hasta hay bien.Ahora me entero que han ocupado mi puesto cuando llego esperando desde el 18 de marzo del 2012 que era cuando debia incorporarme si habia plaza. Me pide recursos humanos otro nuevo escrito, pero pienso que no tengo porque hacerlo cuando ya lo hice y les consta, tengo la contestación de recibi de la empresa, tambien llame hace unos dias por telefono y me dijeron que lo mirarian y me llamarian, y ni si quiera lo han hecho.mi pregunta es:
    ¿tengo que volver hacer un escrito y gastarme pasta en un burofax, cuando ya lo hice? ya es por cabezoneria la mia, pienso que no tengo porque mandar de nuevo otro es asi.Espero contestación gracias.

    ResponderEliminar
  134. Hola,
    Pedí hace 3 meses una excedencia voluntaria a mi empresa y ahora ha sido adquirida por otro grupo empresarial. De qué manera puede afectar a mi reincorporación o al propio derecho de la excedencia?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo estoy en tu misma situación actualmente ¿Qué ocurrió al final?Me gustaría conocer la respuesta a tus preguntas. Gracia

      Eliminar
  135. Hola,
    actualmente me encuentro en situación de excedencia voluntaria desde Octubre de 2012 de un año de duración.Vivo con mi novio.Dado que ahora no cotizo,en caso de necesitar asistencia médica, debería pagar por dicho servicio de la seguridad social?
    Habría alguna opción de continuar beneficiándome de la asistencia sanitaria si realizo algún pago mensual a la Seguridad Social?

    Por otro lado, si en el momento de mi reincorporación, RRHH me comunica que no hay plaza disponible, en ese momento, estaría en situación de desempleo y tendría derecho a prestación?
    Gracias por adelantado

    Raquel

    ResponderEliminar
  136. Buenas:
    Me han denegado la PRÓRROGA de la excedencia voluntaria. En RR.HH me dicen que tengo que solicitar el reingreso si no quiero perder mi puesto. El problema es que en la fecha que se me acaba la excedencia que tengo concedida, estaré a punto de dar a luz, con lo cual no podré reincorporarme. ¿¿¿¿QUE HAGO???? No me gustaría perder mi puesto.

    ResponderEliminar
  137. Hola,
    Me he reincorporado a mi puesto de trabajo tras haber disfrutado una excedencia. La empresa ha dejado de pagarme un plus en la nómina que SI cobran el resto de mis compañeros según convenio; El pretexto en un acuerdo pactado con el comité para eliminar este plus en las nuevas incorporaciones. Este acuerdo fue firmado durante mi excedencia. ¿Es legal este agravio comparativo?. Gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  138. Hola, buenos días
    Resulta que trabajo como recepcionista en un hotel de 3 estrellas y me han hecho una oferta para trabajar de adjunta de Dirección en otro y resulta bastante interesante aunque tengo mis dudas.
    Mi duda es la siguiente: ¿¿podría pedirme una excedencia de unos 4 meses y trabajar en este nuevo hotel aunque éste esté localizado en la misma provincia que el hotel en el que trabajo actualmente??? Actualmente trabajo en Alicante y el nuevo hotel está en Benidorm(a 50 km).Es que me han comentado que quizá, por convenio, no pueda trabajar en el mismo sector dentro de la misma província.
    Les agradecería muchísimo la información porque la nueva empresa espera una respuesta por mi parte la próxima semana.
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  139. hola buenas tardes yo ya llevo 4 años de exedencia y ahora en mayo se cumple el plazo ,si no me voy a incorporar rechazando la plaza hay que informarlo a la empresa? al ser una exedencia voluntaria perderia la liquidacion del tiempo trabajado anteriormente si no me incorporo no? gracias

    ResponderEliminar
  140. Hola buenas tardes:mi pregunta es, se me cumple el periodo de excedencia el proximo mes de mayo y he solicitado incorporarme con un plazo de un mes y unos dias antes de la fecha estimada, queria saber cuanto tiempo pueden tardar ellos en darme una respuesta, hace una semana envie un burofax tengo el acuse de recibo de que la empresa lo ha recibido pero de momento no tengo ninguna contestacion, y queria saber cuanto tiempo tienen ellos para darmen contestacion para saber si no recibo respuesta que debo hacer, gracias por su ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
  141. hola, muy buenas tardes. mi pregunta creo que es bastante sencilla. Tengo pensado solicitar una excedencia de un año el proximo 2014, si cuando al final de ese año, mi jefe me notifica que no puede reincoporarme,quiero saber si tengo derecho a cobrar el subsidio de paro, que en mi caso seria de 2 años, segun la legislacion actual.Os agradezco mucho la respuesta por adelantado

    ResponderEliminar
  142. Hola, buenas tardes, mi duda es que solicité una excedencia por 10 meses porque me iba de Erasmus y justo me vence el día 10 de julio. Mi trabajo es en el sector relojería y sé que ahora de cara a verano necesitarán cubrir vacaciones, entonces no se si al solicitar una prórroga la empresa se puede negar por este motivo, mi idea es prorrogarla hasta mediados de septiembre,muchas gracias por su ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  143. Buenos dias,en una semana cojo la excedencia voluntaria, pero me he echo un esguince y estoy de baja medica, tendria que devolver a la empresa los 7dias de trabajo que me faltan o directamente cogeria la excedencia?

    ResponderEliminar
  144. Hola.Mi caso es el siguiente: Me tengo que incorporar a la empresa después de disfrutar una excedencia,la cosa es que estoy nuevamente embarazada y cuando me incorpore solo podre trabajar 15 días dado que a las 20 semanas de gestación la empresa te manda de baja por la mutua Pueden despedirme por no comunicar mi estado en la solicitud de incorporación? tengo derecho a la baja?

    ResponderEliminar
  145. Mi consulta es la siguiente: Soy INDEFINIDO-discontinuo en un servicio de bomberos de una comunidad autónoma, cubro una plaza vacante (que nunca ha salido a oposición y que se creó por orden judicial tras años de contratación fraudulenta por parte de la administración). En este momento se nos dice que no nos podemos coger una excedencia, que no tenemos derecho, que nos la denegarán y que en caso de no trabajar una de las campañas de incendios forestales perdería mi condición de indefinido discontinuo. La pregunta es la siguiente ¿ Legalmente, tenemos yo y mis compañeros derecho a coger una excedencia en el marco legal vigente? ¿tras cuánto tiempo en el servicio? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  146. HE PEDIDO EXCEDENCIA POR 4 MESES EN MI TRABAJO COMO COCINERA DE GUARDERIA TEMPORAL DE UN AYUNTAMIENTO, PUES HE ENTRADO A FORMAR PARTE DE UN PROGRAMA DE FORMACION ET/CO/TE.
    ME LA HAN CONCEDIDO, PERO NO ME ASEGURAN QUE CUANDE ACABE MI CONTRATO DE FORMACION PUEDA INCORPORARME AL PUESTO PORQUE PUEDE ESTAR OCUPADO Y NO HAY OTRO SIMILAR. PUEDE DECIRME CUALES SON MIS DERECHOS

    ResponderEliminar
  147. Hola.
    Mi consulta es la siguiente.
    Me encuentro indefinido en una empresa en la que llevo 5 anyos y a su vez firme excedencia especial para prestar servicios a otra empresa en la que estoy ya dos anyos.
    Ahora he solicitado excedencia voluntaria de ambas por dos anyos.
    Mi pregunta es si puedo revocar la excedencia antes del anyo y tienen la obligacion de incorporarme, porque tengo entendido que durante el primer anyo tienen la obligacion de guardar el puesto, y es a partir del segundo que solo guardamos derecho preferente a un puesto similar, o estoy equivocado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  148. Hola.
    He finalizado una excedencia voluntaria de dos años y la empresa me ha comunicado que no hay vacantes. Mi pregunta es ¿hasta cuando dura mi derecho preferente de reincorporación? si consigo otro trabajo temporal ¿pierdo este derecho?

    Muchas gracias y un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
  149. buenas tardes, tras una modificación sustancial no justificada y tras intentar realizar la mediación y surgir distintas diferencias con la dirección de la empresa, se me plantean varias opciones entre las que se encuentra la excedencia voluntaria. Si la solicito, con que antelacion debo presentar la carta? en principio creo que lo haría por el período máximo, 5 años, tiempo en el cual aprovecharía para ver otras opciones laborales, posiblemente de autónomo. En este tiempo incluso Podria darse el caso en que solicite paro de autonomo si no me fuera bien y me diera de baja?esto sería posible? Se me plantean ademas varias dudas, si después de 5 años, solicito a la empresa mi reincorporación sin estar en ese momento dado de alta (ni como autónomo ni como trabajador por cuenta ajena), sé que la empresa también tiene varias opciones. Si no me equivoco, la empresa puede atender a mi solicitud de reincorporación, pero decirme que no tiene vacantes en mi puesto, en cuyo caso tendría que estar pendiente hasta que haya una vacante. Esta situación puede prolongarse mucho tiempo? En el caso de que sí que haya una vacante, y quiera ejercitar ese derecho preferente a volver a trabajar.. qué ocurriría si las condiciones de trabajo son ahora distintas? es decir, se me respetaría el mismo sueldo? y si en ese momento el horario fuera distinto? o si hubiera otro sistema de remuneración salarial que no me conveniese? tendría que "tragar" sí o sí esas condiciones, o podría en ese momento pedir la rescisión indemnizada de mi contrato, por no tener las mismas condiciones que cuando me fui? Si fuera así, tendría derecho a paro? Cuál sería la base que se tendría en cuenta para el paro, desde 5 años atrás, o si he estado dado de alta de autónomo que pasaría?
    Tengo mis dudas...Y si hubiera una vacante, pero en una categoría inferior,.. tendría que aceptar la reincorporación sí o sí¿?
    Y en el caso en que en estos 5 años la empresa pueda desaparecer, realizar un ere o ser absorbida... Que pasaría conmigo?

    ResponderEliminar
  150. Hola: soy una trabajadora en excedencia voluntaria actualmente con una empresa que va a dejar de existir a partir del 1 de octubre y me subrogan con otra. ¿Tengo que hacer algún documento para continuar con dicha excedencia con la nueva empresa?o ¿simplemente continuo con dicha excedencia hasta que se cumpla el plazo? Gracias

    ResponderEliminar
  151. hola,trabajo desde hace 12 años en una clínica privada como aux. de enfermería...el dia 1 de agosto me pedi una excedencia de 4 meses, que finaliza el 1 de diciembre...mi pregunta es..¿puedo ampliarla? si es que si ¿ cuanto tiempo? y si me reincorporara el 1 de diciembre..podría pedir otra mas adelante? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  152. Hola,

    Trabajo por cuenta ajena en una empresa privada bajo el Convenio de Oficinas y Despachos, en la Comunidad de Madrid, y he solicitado una excedencia voluntaria.

    A la hora de calcular el finiquito, deberían computar los días de vacaciones generados y no disfrutados? O existe alguna normativa por la cual no se pueda incluir en el finiquito este importe?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  153. Hola,
    la empresa tiene derecho de denegar una excedencia voluntaria del sector de Agencias de viajes por motivos incompatibilidad, si el trabajo alternativo es del sector hotelero? Como se debe proceder de forma correcta rapida para no perjudicar la fecha cercana de incorporación en la nueva empresa?

    ResponderEliminar
  154. Hola,

    por no extenderme mucho, expondré mi caso de la manera más esquemática posible.

    Trabajaba en una empresa, con contrato fijo.

    En el año 2006 pedí una excedencia voluntaria por motivos personales.

    En el año 2009 pedí la reincorporación a la empresa.

    Su argumento hasta hace unos meses, era que no había contrataciones, y que por eso no me podía reincorporar.

    En el 2012, me envían una carta respondiéndome de nuevo, en el que me dicen que lo único que se me podría ofrecer es un contrato de relevo, si cumplo con los requisitos necesarios.

    Hace 1 mes, me convocaron a unas pruebas de selección de personal, psicotécnicos, entrevista, etc...

    Y mis dudas son la siguientes:

    - Como trabajador que pretende volver de una excedencia, ¿debo pasar las pruebas de contratación de nuevo?

    - Si tengo "preferencia en la contratación", y se están haciendo contratos de relevo, ¿tengo derecho preferente a uno de esos contratos?, ya que por otro lado, me argumentan que por convenio, esos contratos se los están ofreciendo a gente que viene de contratos temporales, pero mi preferencia en la contratación también está en el convenio.

    - Anteriormente a mi excedencia, mi antigüedad en la empresa era de 12 años, ¿se me conserva esa antigüedad, o la he perdido?, me refiero al cobro de quinquenios en nómina, etc...

    - En el último año, tan solo me han llamado para convocarme a "pruebas de acceso", y nunca se me ha llamado para ofrecerme un puesto de trabajo, ¿puedo considerar que la preferencia en la contratación sigue intacta, o de incorporarme con un contrato eventual terminaría mi preferencia que proviene del estado de excedencia?.

    - Si accedo con un contrato temporal de 6 meses (p.ej), y a la finalización del mismo, no me renuevan, sigo teniendo preferencia hasta que me ofrezcan un contrato similar al que tenía antes de coger la excedencia.

    Agradecería si alguien me puede echar una cable con estas dudas, ya que tanto empresa como sindicatos me están mareando. Y si me indicaseis donde puedo conseguir en PDF la ley que regula todo esto, también estará agradecido.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
  155. Buenas Tardes!! he recibido una oferta de empleo temporal, bastante interesante a nivel profesional y salarial.
    El problema es que hace dos años disfrute de una excedencia. Mi empresa actual me dice que por ella no hay problema en concedérmela pero que como no han pasado mas de 4 años desde la última no pueden concedérmela pues no se lo permite la ley.
    Mi pregunta es:
    ¿puede concedérmela la empresa aunque no hayan pasado los cuatro años desde la ultima?
    O realmente tienen las manos atadas

    ResponderEliminar
  156. Hola. En Septiembre de 2013 solicité una excedencia voluntaria en mi empresa por plazo de 1 año, para trabajar en uno mejor hasta diciembre. Actualmente estoy cobrando el paro porque me dijeron que era compatible al haber trabajado en otra empresa. Ahora me ofrecen trabajo en esta empresa desde junio a septiembre (incluido), pero yo tengo que solicitar la reincorporación para el 1 de septiembre. ¿Puedo solicitar una prórroga de la excedencia? ¿Está la empresa obligada a aceptar esta solicitud de prórroga? En caso de que yo no solicitara la reincorporación ¿Tendría derecho a paro una vez finalice mi contrato con la empresa B?

    ResponderEliminar
  157. Hola!!! Necesito ayuda porque estoy muy perdida. Mi caso es el siguiente, llevo cinco años y medio trabajando en una empresa y mi duda es si pido una excendencia y luego causo baja voluntaria, tengo derecho a cobrar el de desempleo siempre y cuando mi empresa me arreglara los papeles del desempleo x para no quedarme con una mano delante y detras a otros trabajadores de mi empresa se lo tramitado, en ese sentido mi empresa se porta bien,,, pero claro ellos no pidieron excedencia de por medio,, tenían muy claro el marchar.En cambio no es mi situacion. Yo soy de un sitio y mi chico esta a 900 km, a llegado el momento de tomar una determinacion o yo con él o él conmigo, los dos somos indefinidos de años, haciendo balanza su puesto es mucho mejor y viviriamos los dos...con mi sueldo no.. Llevo cinco años con él y tenemos k decidir. Claro según estan las cosas me da mucho miedo renunciar a mi puesto x. Eso queria saber si cojo excedencia por unos meses y me va bien la convivencia con él, no garantizo k durante ella trabajara o no xk según está el panorama laboral....,pues luego decir que no vuelvo y beneficiarme del paro siempre que me arreglen los papeles; que no me va bien regreso a mi tierra y a trabajar en mi empresa en el puesto que me den.. Tengo un lío!!!Agradecería que me contestaras xk tengo que tomar una decision durante este año xk mi chico despues de cinco años está deseando de que hagamos ya una vida en conjunto y yo lo voy frenando por este asunto. Porque si llego alli y m va mal con él o no encuentro trabajo vaya palo. Muchisimas gracias... Enormemente agradecida. Un saludo

    ResponderEliminar
  158. Hola mi plazo de excedencia voluntaria termina el 6 de junio ya le envié a la empresa la carta de reincorporación en el caso que me digan que no hay vacantes , tengo algún derecho a que me despidan antes de tenerme en un limbo la empresa esta obligada a despedirme o no gracias

    ResponderEliminar
  159. Hola. Si pido la excedencia por cuidado de persona mayor ¿Me pagan finiquito e indemnización al solicitar la excedencia? Si no es así y luego no me reincorporan ¿Me tienen que pagar algo?

    ResponderEliminar
  160. Hola, mi situación es que estoy cubriendo una excedencia que seguramente dure hasta junio 2015, actualmente estoy de baja maternal y quisiera saber si tengo derecho a pedir yo una excedencia hasta que el contrato que tengo finalice (finalice la excedencia que estoy cubriendo)

    ResponderEliminar
  161. Hola. Trabajo para una empresa de personal contratada por un museo publico. El año que viene me voy un año a estudiar fuera así que pedi una excedencia para poder volver a mi puesto el año que viene. Al mismo tiempo y sin yo saberlo mi empresa perdia el concurso con el museo, y sabiendolo me hicieron firmar la excedencia voluntaria. Me he enterado por compañeros de la situacion de la empresa y ahora me encuentro que he perdido la indemnización o finiquito ( no se la diferencia pero me han dicho que serian más de 2000€ por los 4 años que llevo) y mi puesto habitual de trabajo.

    Mi pregunta es: puedo cancelar esta excedencia y cobrar la indemnización?

    (A todo esto tambien me he enterado de que hay irregularidades en las nominas, o sea que ya no quiero excedencia ni volver a trabajar con ellos)

    ResponderEliminar
  162. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Yo quería que él la espalda
    por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
    eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendida, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
    nunca tener un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
    lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
    ebhodaghespell@gmail.com email
    Él también lanzó tantos sortílega,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14) PROMOCIÓN HECHIZO
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) necesidad de un bebé de la adopción HOME
    19) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    20) ¿Quieres unirte ILLUMINITI
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  163. Buenos dias, trabajaba para unos grandes almacenes, y solicite mi excedencia en el año 2008, una excedencia de dos años, que se cumplio en 2010, y que unos meses antes envie documento para que me reincorporasen en la empresa, me respondieron que en esos momentos no habia una plaza con mis características, por lo que era imposible incorporarme.
    Cada año vuelvo a echar el documento y o no me contestan, o me contestan a los cuatro años, diciendome lo mismo. ya llevo muchos años escuchando la misma respuesta de la empresa, ¿ hay alguna forma de que me readmitan?, ¿ que puedo hacer?.
    gracias

    ResponderEliminar
  164. Hola buenas mi pregunta es si trabajas en el corte inglés y tienes vacaciones pendientes de año pasado y quieres pedir acontinuacion una excedencia para intentarlo en otro trabajo diferente cuando tendría que firmar el contrato para que no pasase nada en el primer trabajo y no me puedan echar

    ResponderEliminar
  165. Muy frecuentemente,como trabajadores, nos podemos hallar en la situación de precisar cierto tiempo fuera del trabajo y no sabemos qué hacer. En estos casos lo mejor es pedir algún permiso mas ignoramos qué es precisamente lo que se debe hacer para cumplir con las leyes y no desamparar súbitamente nuestro puesto. Es acá cuando conocer qué es una carta de excedencia y para qué vale es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar