lunes, 10 de enero de 2011

DEFINICION EXCEDENCIA LABORAL

La excedencia laboral  es un derecho que tienen todos los trabajadores, por el cual se puede dejar de trabajar en la empresa durante un tiempo, manteniendo un derecho a reserva de puesto de trabajo en el mismo o diferente puesto de trabajo, dependiendo del tipo de excedencia solicitada y de la duración de la misma.
Las excedencias laborales son situaciones en las que se produce la suspensión del contrato de trabajo a solicitud del trabajador, sin que éste tenga derecho a percibir remuneración alguna.
En España, la concesión de las excedencias laborales esta regulado en el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores, pero los Convenios Colectivos pueden mejorar sus condiciones.

56 comentarios:

  1. hola yo quiero pedir la excencia por mi padre que esta enfermo si la pido ahora me pagan la paga extra?? o me espero a que me la paguem? un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, no importa el momento en el que pidas la excedencia para el cobro de la paga extra, ya que la paga extra se va devengando día a día, por tanto si pides la excedencia antes del pago de la paga extra, como tienes que ser baja, te liquidarán la paga extra en el finiquito, y si la pides después, pues la cobraras en su momento.
    Mi recomendación es que la pidas en cuanto la necesites.
    Espero que te haya servido.

    ResponderEliminar
  3. hola!! si cojo la excedencia por mi padre como te dije ,puedo trabajar en el otro sitio esque voy de barcelona a cuidarlo a valencia o con esta excedencia no puedo trabajar en otro sitio? muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Puedes trabajar en otro sitio, no hay ningun problema.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias!!perdona lo pesada que soy!! ,quisiera que me explicaras en el momento de pedir la excedencia es como si me despidieran un año o los meses que pida? que me pagan?un saludo

    ResponderEliminar
  6. excedencia no me contestas??

    ResponderEliminar
  7. Perdona pero no había visto tu ultimo comentario, en el momento que tu pidas la excedencia, causarías baja y a partir de ese momento no cobrarías el finiquito y después nada hasta que te reincorporaras.

    ResponderEliminar
  8. si pido una escedencia en mi trabajo tendria derecho a solicitar el paro?

    ResponderEliminar
  9. hola!! mi pregunta es: estoy de excedencia y trabajando en otro sitio ,si me acaba el contrato ,me perteneceria cobrar el carnet de paro de dicha empresa?muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. El causar baja por excedencia no es una situación legal de desempleo por lo que no tendrás derecho al paro.
    Si después trabajas en otra empresa y causas baja por una situación legal de desempleo si podrías cobrar el paro.

    ResponderEliminar
  11. hola....
    el año de la excedencia ya termino y mi empresa me ha comunicado que de momento no me puede readmitir hasta un nuevo aviso, mientras tanto ¿puedo buscar trabajo en otra empresa el tiempo hasta que me volvieran a llamar?
    muchas gracias...

    ResponderEliminar
  12. Puedes y debes ya que como están las cosas en las empresas la readmisión puede tardar.

    ResponderEliminar
  13. hola excedencia!! quisiera preguntarte,llevo trabajando 15 años y he pedido un año de excedencia,si se me cumple y aun no deseo volver puedo pedir prorroga?cuantos años puedo tener?? y si he de pedirla en que plazo??del año?y si me repercute en algo? muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Puedes pedir la prorroga pero esta en la empresa la decisión de concedertela o no. Mirate esta entrada del blog http://excedencia.blogspot.com/2011/10/las-prorrogas-en-la-excedencia.html

    ResponderEliminar
  15. hola!!
    entonces, si pido la excedencia voluntaria, no tengo ni derecho a finiquito, ni puedo cobrar del paro si no encuentro otro trabajo durante la excedencia??

    ResponderEliminar
  16. Derecho a finiquito si tienes, ya que causas baja, pero cuando digo finiquito me refiero al abono de las pagas extras y vacaciones devengadas, no a indemnizaciones.

    ResponderEliminar
  17. hola!!con cuanto tiempo de antelacion he de avisar a mi empresa de volver a incorporarme al trabajo? despues del año de excedencia ??gracias eres de gran ayuda un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo un contrato indefinido y trabajo en un hotel y llevo mas de 4 años trabajando, y ahora estoy en el paro y quiero pedir la excedencia de un año. Quiero viajar a Bélgica.
    Tengo derecho a seguir cobrando el paro?
    ¿Tengo derecho a solicitar la excedencia sin perder el paro?
    ¿Puedo viajar a Bélgica a buscar trabajo sin perder el paro?
    ¿Los del INEM me pueden conceder todo el papeleo?

    ResponderEliminar
  19. Hola en cuanto al comentario del día 4 de diciembre, si en convenio no te viene nada concreto en en la carta de concesión de la excedencia no te indica la antelación con la que debes avisar para reincorporarte, con preavisar con 15 días de antelación debería ser suficiente.
    En cuanto al comentario del día 13, no lo entiendo, o trabajas o estas en el paro.¿O eres fijo discontinuo?

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo contrato indefinido en la empresa k estoy desde hace 7 años, por motivos de salud de mi madre solicité una excedencia desde el 4 de noviembre al 4 de diciembre, mi pregunta es si tengo derecho a la paga extra. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, lo normal es que al solicitar la excedencia, te liquidaran ya que causas baja en la empresa, y en esa liquidación te deberían haber abonado el finiquito de las pagas extras.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Exce.... al final me pagaron la paga extra y me descontaron la parte proporcional de el mes de la excedencia, se portaron bien jeje. gracias de nuevo por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  23. HOLA BUENAS FELIZ AÑO Y TODO ESO Y MUCHAS GRACIAS MUCHAS VECES POR SI ME CONTESTAS EXCEDENCIAS: MI PROBLEMA ENTRE COMILLAS ES : TENGO 5 CINCO AÑOS O MAS TRABAJANDO Y AHORA QUIERO PERDIR UNA EXCEDENCIA PARA TRABAJAR Y PROBAR SUERTE TRABAJANDO FUERA DE ESPAÑA CONCRETAMENTE EN AMERICA DEL SUR PERO HAY VA SI SU BOECENCIA... ME PUEDE AYUDAR : QUE ME PASARIA SI PIDO AHORA LA EXCEDENCIA ? Y POR CUANTO TIEMPO PUEDO PEDIRLA ? Y POR CUANTO TIEMPO ME ACONSEJARIA PEDIRLA ? REPITO DE VERDAD MUCHAS GRACIAS POR TODO MUCHAS VECES UN CORDIAL SALUDO... AGRADECERIA PRONTO SI ES POSIBLE LAS RESPUESTAS, MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  24. hola excedencia!!en primer lugar darte las gracias por tu ayuda,y un feliz año nuevo!!ahi van mis preguntas,en junio se me cumple la excedencia,yo he de comunircarles que vuelvo con antelacion de 15 dias eso esta claro!! y entonces ellos tienen derecho a incorporarme inmediatamente en mi puesto de trabajo o hede esperar a que me avisen?? y si deciden despedirme,me pagaran los años trabajados con ellos y como se me quedara el paro?influira en este año de excedencia que no he cobrado nada?y si solicito otra prorroga y me la conceden me tienen que volver a finiquitear ese año nuevo de prorroga?muchas gracias y perdona las molestias un saludo

    ResponderEliminar
  25. Pues si pides ahora una excedencia lo único que te pasaría es que dejarías de trabajar y por consiguiente dejarías de cobrar. Estarías en situación de baja en la empresa y no tendrías derecho a paro. La duración depende del tiempo que pretenda estar fuera, ten en cuenta que si la pides por poco tiempo y después pretendes quedarte más tiempo fuera, tendrías que intentar solicitar una prorroga desde fuera y eso ya seria mas complicado.

    ResponderEliminar
  26. En cuanto al comentario del día 11, no es exactamente como lo planteas, creo que cuando hablas de "ellos tienen derecho" creo que quieres decir ellos tienen la obligación...

    Pues visto así cuando solicites la reincorporación ellos tendrán la obligación de reincorporarte, pero dependiendo del tipo de excedencia, esta obligación variara bastante, mirate bien esta otra entrada del blog, seguro que te aclara bastante.

    http://excedencia.blogspot.com/2011/02/excedencia-voluntaria-derechos-y.html

    ResponderEliminar
  27. hola san!! mi pregunta es la siguiente!!estoy de excedencia un año y me ha salido un trabajo fijo que me interesa ,que he de hacer con mi empresa?le pido la cuenta y me corresponde aun cobrar algo ,de los 15 años que llevo con ellos? como va eso?? un saludo y gracias eres un solete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no tienes que hacer nada, si estas de excedencia y vas a trabajar en otro sitio, no hay nada que hacer, como mucho cuando finace tu excedencia puedes intentar solicitar una prorroga por precaución, pero si no es tu intención puedes comunicarle tus intenciones.

      Eliminar
  28. Buenas tardes,

    Quiero cambiar de puesto de trabajo y actualmente me encuentro en procesos de selección con otras empresas que requieren “incorporación más o menos inmediata”
    En mi contrato se detalla una clausula de exclusividad, por la que no podría estar pluriempleada.
    En caso de tener suerte de ser seleccionada para otra empresa me planteo la posibilidad de solicitarle a mi actual empresa una excedencia voluntaria.
    Mi 1º pregunta es: Una vez solicito la excedencia (que tengo entendido que deben ser con 15 dias naturales de preaviso de la intención del fin de contrato) ¿de cuánto tiempo dispone la empresa para comunicar si la aceptan o no?

    Desde hace algún tiempo para acá mi empresa cubre puestos de trabajo como el mío mediante empleados por ETT con contratos de categorías y sueldos menores, que desempeñan las mismas funciones que yo. Si necesitase solicitar reincorporarme me la podrían negar argumentando que no hay vacantes de mi categoría??
    En caso de reincorporarme ¿lo que respetan es el sueldo base del contrato o el sueldo base de la nómina?

    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  29. HOLA SAM!! SI PIDO PRORROGA Y ME LA CONCEDEN ,ME TIENEN QUE VOLVER A FINIQUITAR EL TIEMPO QUE HAYA PEDIDO DE PRORROGA?? O YA NO ME PERTENECE COBRAR NADA?? UN SALUDO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. hola sam!! llevo un año de excedencia y si pido el despido y me arreglan el carnet de paro que me quedaria al llevar un año de excedencia a que se acoge el paro? gracias contestame pronto un saludo

    ResponderEliminar
  31. SI ME VOY A OTRO PAIS POR QUE MI PAREJA SE ENCUENTRA ALLI SE PUEDE SOLICITAR

    ResponderEliminar
  32. se te acumula el trabajo sam!!! estamos esperando respuestas!! un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, gracias Excedencia por este foro . Mi consulta es la siguiente, llevo 9 años trabajando en una empresa y pedí excedencia para montar mi propio negocio, he estado 5 años de autónoma y como muchos he tenido que cerrar, he pedido la reincorporación y me han dicho que tengo que esperar. ¿Puedo pedir alguna ayuda o prestación? O ¿me la jugó el asesor al decirme que lo opción de autónomo es la mejor? Un saludo y gracias por el trabajo que haces.

    ResponderEliminar
  34. Buenos tardes, me gustaria saber si pido la excedencia a mi empresa y me pongo a trabajar en otro empresa y me despiden de esta antes de que se acabe mi periodo solicitado se puede pedir la ayuda del paro o le puedo pedir a mi incorporacion a la empresa antes de que se me acabe mi periodo de excedencia. Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    Mi pregunta es. DEbido a la situaión que hay en España tengo la oportunidad de un puesto de trabajo en Canada Queria saber si tengo la opcion de pedir una exedencia aqui y probar suerte en Canada a ver que tal esta la cosa, y si no me gusta regresarme aqui. Es posible pedirla?

    ResponderEliminar
  36. hola,tengo una pregunta.yo solicité una excedencia he pedido reincorporación a la empresa,me tiene que contestar,ahora estoy trabajando en otra empresa llevo 8 meses.mi pregunta es si me echan de esa empresa en la cual aun no llevo un año tendré derecho a poder cobrar paro?yo tengo mi paro acumulado de empresas anteriores a la de la excedencia.gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola, tengo una pregunta estoy en el sector siderometalurjico de barcelona he pedido una excedencia porq me voy a probar suerte a francia con el trabajo llevo 1 año y dos meses en la empresa. he entregado la carta y la empresa se ha negado a firmarmela y me han comentado q si presento una excedencia no me pertenecen ni el finiquito ni el pago de los dias de vacaciones q me quedan dicen q esos dias como los tengo en octobre y voy a plegar antes los pierdo. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  38. hola me fue concedida una excedencia y estoy de regreso he solicitado por escrito la reincorporacion a mi puesto. ¿Estan obligados a responderme? graciass espero me ayudes

    ResponderEliminar
  39. Es legal poder hacerte firmar un documento como que si me pido una excedencia no puedo trabajar en otro sitio??

    ResponderEliminar
  40. Vivo en barcelona y quisiera irme a vivir a valencia. Llevo 6 años trabajando fija y quisiera saber si me pido la baja voluntaria si puedo llegar a un acuerdo con la empresa para que me indemnicen lo que me corresponderia si me echaran, o es mejor pedir una excedencia de un año? y probar aver

    ResponderEliminar
  41. Hola, mi situación es la siguiente: soy enfermera y actualmente ocupo la plaza de una compañera que se jubiló. Resulta que estoy de excedencia en mi trabajo por el cuidado de mi segundo hijo. Actualmente tengo una sustituta. Decidi pedirme dos años pero me acaban de comunicar que la plaza que ocupo va a ser cubierta por alguien con plaza en propiedad. Llevo 15 años ininterrumpidos trabajando para la AgenciaValenciana de Salud aunque sin plaza fija. Siempre antes de convocar nuevas plazas a oposición se da paso antes a los "traslados", por eso alguien con plaza fija va a pedirse el traslado de puesto y me va a "desplazar". Mi pregunta es, ¿tengo derecho a paro cuando me den el cese?. En mi sindicato me dijeron que no llegaré a disfrutar los supuestos 2 años que me pedí de excedencia pues es seguro que mi puesto se ocupará antes. ¿Incumplo algun requisito para cobrar el paro?

    ResponderEliminar
  42. BUENAS ME GUSTARIA QUE ME DIERAS INFORMACION,LLEBO 8 CAMPAÑAS EN UNA ALMACEN PERO NO SOY FIJA Y YO QUIERO PEDIR EXCEDENCIA POR UN AÑO Y LO E COMENTADO EN MI TRABAJO Y ME A DICHO QUE YO NO PUEDO PEDIRLA PORQUE NO SOY FIJA ESO ES ASIN GRACIA UN SALUDO

    ResponderEliminar
  43. Hola mi nombre es Isa, tengo una duda haber si puede ayudarme.soy fija discontinua y pedí para cuidar a mi niño una excedencia de un año pasó el año y pedí otra de otro año más y me cumple ya el plazo para darles la contestación puedo pedir otra excedencia más, hasta cuantas puedo pedir, gracias y espero contestacion

    ResponderEliminar
  44. Mi situacion es la siguiente, excedencia.... Soy funcionaria de carrera, acabo mi baja de maternidad el dia 28 de febrero, no se como hacer para cuidar de mi hijo el maximo tiempo posible, el Dpto. personal me dice que, debo pedir la excedencia antes que la lactancia, vacaciones,etc... Mi pregunta es si me incorporo a trabajar los meses de marzo, abril y mayo, y junio y julio cojo excedencia, agosto lactancia y acontinuacion lo que me corresponda de vacaciones, cobraria la paga extra de junio, la de diciembre tengo clarisimo que No, ni este año , ni el anterior, ni el que viene... en fin.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. BUENOS DIAS. llevo 5años y medio trabajando en una empresa. pedi una excedencia por un accidente de mi madido, y estuve 1.5 años. luego me he reincorporado y llevo ya 1año.conserve mi antiguedad .Ahora se habla de cierre. En la indennizacion y finiquito se contemplan ese tiempo de excedencia o no ? durante el primer año me conservaron un descuento de comprar que tenemos asignados los trabajadores y no he perdido la antiguedad. gracias.

    ResponderEliminar
  46. hola llevo 7 años trabajando en mi empresa,por motivos personales igual tengo q irme a vivir fuera,la situacion de mi empresa es un poco complicada ya q se encuentra en concurso de acreedores,si pido una excedencia y mientras mi empresa cierra yo tendria derecho a cobrar el paro si volviera a españa?gracias.Ya q entiendo q al estar de excedencia no tendria derecho a indemnizacion

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches,queria saber una cosa.
    Si por ejemplo,pido una excedencia de un año ,el 28 de febrero,al proximo año,con quince dias de llegar al año,tengo que avisar a la empresa,para incorporacion o una porraga.
    Hasta hay lo entiendo,mi duda es,si por ejemplo deseo volver pasado el año y la empresa dice que no,tengo derecho de llegar aun acuerdo con la empresa,para negociar el despido y me den lo que me corresponde por ley.Tengo entendido,que estoy en lo cierto.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes, mi caso es el siguiente, pedí la excedencia voluntaria en Diciembre 2012 por el periodo máximo de 5 años.
    Si quisiera volver a mi trabajo, con cuanto tiempo de antelación tengo que avisar? si no se ha cumplido el 1er año de excedencia, la empresa tiene el deber de readmitirme??
    Muchas Gracias,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Muy buenas,

    Con fecha de finales de Febrero del 2002, pedí excedencia en mi empresa máximo de diez años, cumpliéndose en Febrero 2012, pero antes de 30 días solicité la reincorporación, siéndome denegada. Mi pregunta es: ¿Si ya se han cumplido los díez años de excedencia, la empresa me ha dado respuesta negativa, yo legalmente aún continuo automaticamente en excedencia "indefinidamente"?.

    Muchas gracias de antemano

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Si pido una excedencia laboral para cuidar a mi madre, puedo pagarme un seguro para seguir cotizando para la vejez

    ResponderEliminar
  51. Pido excedencia para cuidado de familiar.
    Me la deniegan porque ha desempeñado actividad retribuida.Pero está de baja.Cobra por estar dado de baja, pero no desempeña ninguna actividad.
    Es correcto que lo denieguen.

    ResponderEliminar
  52. Hola soy fija discontinua se puede coger dos meses de excedencia y tener derecho a cobrar la ayuda familiar gracias

    ResponderEliminar
  53. hola trabajo en un supermercado y me gustaría saber si pido una excedencia si puedo montar mi propio pescadería

    ResponderEliminar
  54. Hola. Trabajo para un ayuntamiento (en una escuela de música). Me van a dar de alta el 1/10/2014. Me han ofrecido cubrir una baja por maternidad a partir de enero. Para poder hacerla-el colegio que me contratará debe sacarme del paro, es decir, tengo que estar en el paro para ello. Esta situación ya me ocurrió hace un curso, y tuve que pedir mi "baja voluntaria" para que-en el colegio donde iba a cubrir la baja me sacaran del paro.
    Mis dudas son las siguientes :
    ¿Es lo mismo "baja voluntaria" que "excedencia"?
    En caso de que no lo sea, ¿puedo pedir una excedencia para cubrir esta baja por maternidad?
    *Aclaración : el ayuntamiento para el que trabajo nos contrata sólo para el curso lectivo. Después nos da de baja en el contrato y nos vuelve a contratar cuando empieza el curso.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola, soy fija discontinua, y en unos meses seré madre,,, estoy pensando en coger una exedencia .. mi pregunta es ..¿ cuando termine el contrato en otra empresa y cobre mi paro , tengo derecho a las ayuda familiar por ser madre soltera?

    ResponderEliminar