lunes, 3 de octubre de 2011

Las prorrogas en la excedencia voluntaria

Una de las dudas y cuestiones que mas se plantean los trabajadores en excedencia voluntaria, es si la empresa esta obligada a conceder una prorroga de excedencia voluntaria en caso de solicitud por parte del trabajador.

Según sentencia del Tribunal Supremo de fecha 20 de junio de 2011 recurso 2366/2010 recogiendo la doctrina de la sentencia del mismo tribunal de fecha 23 de junio de 2010, recurso 95/2010 indica que la regulación legal de la excedencia voluntaria aunque marque un periodo de entre 4 meses y cinco años una vez solicitada la excedencia por un período de tiempo determinado, cualquier prórroga se entenderá como el nuevo ejercicio del derecho, fijando el Estatuto que tienen que transcurrir cuatro años desde la anterior excedencia para poder solicitarlo. Por tanto, el empresario no está obligado a conceder prórrogas a las excedencias voluntarias solicitadas.


Los argumentos que utilizan son los siguientes:
 
La excedencia voluntaria constituye un supuesto atípico de suspensión del contrato de trabajo que, al igual que los demás supuestos de suspensión reflejados en el art. 45 ET constituye una alteración de la normalidad laboral y como tal alteración exige que las normas que regulan su ejercicio sean interpretadas en su estricto sentido. En concreto el art. 46.2 ET está reconociendo el derecho de los trabajadores con al menos una antigüedad en la empresa de un año a pasar a tal situación por un período opcional de entre dos y cinco años, aceptando que este derecho pueda ser ejercitado tan solo otra vez cuando hayan transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.
Los términos en que el legislador se expresa en dicho precepto legal están reconociendo al trabajador el derecho a una excedencia cuyo período es de libre elección por él, pero no permiten aceptar que una vez elegido dicho período pueda ser alterado de forma unilateral por el propio trabajador. En efecto, el hecho de que el legislador haya aceptado la posibilidad de que la excedencia pueda alcanzar una duración de entre dos y cinco años supone reconocer al trabajador un derecho a suspender su relación laboral con la empresa en función de sus intereses personales, laborales o familiares, pero no lleva implícito el que esa adecuación de sus intereses se haga sin tener en cuenta para nada los intereses de la empresa, pues, ésta, una vez concedida la excedencia por el período solicitado tiene derecho a poder organizar sus propios intereses en función del período por el que el trabajador optó, y ese derecho quebraría si tuviera que someterse a variaciones ulteriores unilateralmente decididas por el trabajador excedente.
Aceptar la posibilidad de que un trabajador en excedencia pueda solicitar una prórroga de la ya concedida con anterioridad equivale materialmente a aceptar la posibilidad de obtener una nueva excedencia aunque formalmente aparezca como una continuación de la primera, y ello no parece compatible con las previsiones legales si se tiene en cuenta, como antes se ha dicho, la excepcionalidad de que en un contrato sinalagmático se acepte la posibilidad de su suspensión por la voluntad exclusiva e injustificada de una de las partes.
Aplicando la anterior doctrina al supuesto ahora examinado, procede la estimación del recurso formulado. No empecé la anterior conclusión el hecho de que la empresa en dos ocasiones anteriores le hubiera concedido la prórroga de la excedencia por el solicitada ya que tal decisión unilateral de la empresa, por si sola, no genera derecho alguno pues no tiene naturaleza de condición más beneficiosa ni supone un pacto de la empresa con el trabajador. Es, en definitiva, un acto de mera liberalidad de la empleadora que se agota en el acto mismo de concesión de cada una de las dos prórrogas pero que no se proyecta hacia el futuro y, por tanto, no genera derecho alguno a que al trabajador le sean concedidas las prórrogas que vaya solicitando hasta agotar el periodo máximo de excedencia.

4 comentarios:

  1. Hola Buenos dias!
    Mi problema es que yo pedi una excedencia de un año y se me terminaba el plazo el 28 de febrero y no la renove pues estaba en otro trabajo que termine justo el 8 de marzo.
    Me pueden denegar el paro por no renovar la excedencia? Aunque el otro trabajo lo terminara despues?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes

    Solicite un execedencia voluntaria que me fue aceptada y me cumple el 13 de Septiembre 2012 . Es posible renovar la situacion de excedencia voluntaria por otros 6 meses mas?. Esta obligada la emmpresa a aceptarla?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi excedencia voluntaria por 5 años vence proximamente. Es posible renovarla ahora como excedencia por cuidado de hijos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes: sería viable si yo una clienta se quiere ir a estados unidos, pedir una excedencia voluntaria por un plazo y una vez que haya tenido el crio( esta embarazada) pedir una prorroga por excedencia de cuidado de hijos. O al ser de naturaleza distinta se hace imposible.

    ResponderEliminar