domingo, 23 de enero de 2011

Tipos de Excedencias Laborales

Cuando hablamos de excedencias laborales, tenemos que tener en cuenta que existen muchos tipos de excedencias, las cuales se distinguen entre sí por el hecho o situaciones que las motivan.
Principalmente podemos decir que existen dos tipos de excedencias, las excedencias voluntarias y las excedencias Forzosas, las cuales a su vez se dividen en otros cuantos tipos de excedencias.

EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS

La excedencia de carácter voluntario se encuentra regulada en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, el cual hace referencia a aquella situación en la que el trabajador solicita a su empresa la suspensión de su contrato durante un período de tiempo determinado. A su fin, el trabajador conservará el derecho a reincorporase a su puesto o el derecho preferente para reingresar en la compañía todo dependiendo del tipo de excedencia solicitada.

Dentro de las excedencias voluntarias tenemos diferentes modelos:

Excedencia voluntaria: Para tener derecho a solicitar este tipo de excedencia se deberá tener al menos un año de antigüedad y además, no se deberá haber disfrutado de otra excedencia en los cuatro años previos. La duración de la excedencia voluntaria es por un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años. Este tipo de excedencia no computa a efectos de antigüedad, cotizaciones o prestaciones sociales. En caso de vacante de igual o similar categoría, el trabajador excedente tiene un derecho preferencial a ocuparlo.

Excedencia cuidado de hijos. La excedencia para el cuidado de hijos se concede en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. La duración máxima de la excedencia es de tres años. Esta excedencia computa a efectos de antigüedad, cotizaciones y asistencia a cursos de formación. El reingreso está garantizado durante el primer año en el mismo puesto de trabajo, y luego en otro de categoría equivalente. Algunos convenios colectivos mejoran las condiciones y prevén la reincorporación automática en los tres primeros años.

Excedencia cuidado de familiares. La excedencia para el cuidado de familiares se concede en los casos de incapacidad o enfermedad grave de familiar hasta segundo grado. La duración máxima es de dos años y el periodo computa a efectos de antigüedad y asistencia a cursos de formación. Durante el primer año existe también reserva de su puesto de trabajo; más adelante, la reserva se refiere a un puesto similar.

EXCEDENCIAS FORZOSAS

Las excedencias forzosas son una causa de suspensión del contrato de trabajo, recogida en el listado del art. 45. 1, apartado k) del Estatuto de los Trabajadores y desarrollada, aunque escasamente, en distintos párrafos del art. 46. 1 Y 4  y 48 del mismo texto legal.

Aquí también tenemos diferentes tipos de excedencias forzosas:

Excedencia por ejercicio de cargo público. Supone la suspensión del contrato de trabajo, cuando un trabajador es designado o elegido para el desempeño de un cargo público, que impide su asistencia al trabajo. La duración será mientras el trabajador desempeñe el cargo para el que se designo. El cese supone la terminación de la suspensión del contrato, y, nuevos y distintos nombramientos originan supuestos nuevos de excedencia. El trabajador tendrá que solicitar la reincorporación a la empresa en el plazo de 30 días, desde se cese o dimisión anticipada. El período de suspensión por esta causa se computa a efectos de antigüedad; pero no, salvo pacto o disposición en contrario, como tiempo de prestación de servicios a los efectos de determinar la indemnización por despido improcedente.

Excedencia por ejercicio de función sindical. Solo constituye excedencia forzosa con los efectos propios de la misma, las que reúnen las siguientes notas características:

-Tiene que tratarse del ejercicio de funciones sindicales de ámbito provincial o superior, autonómico o estatal. Lo que supone la reserva del puesto y el cómputo de antigüedad mientras dura el ejercicio de su cargo representativo, debiendo reincorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese. No las funciones sindicales en el ámbito de la empresa o inferior a la provincia, que constituirían un supuesto de excedencia voluntaria sin reserva legal al puesto de trabajo, ni cómputo como tiempo de antigüedad.

-Que se trate de un cargo sindical electivo, a los que si llegue por elección interna del sindicato y con capacidad de decisión sobre política sindical. No los puestos profesionales o de administración dentro de la organización.

-Que se trate de organizaciones sindicales más representativas. Ver en jurisprudencia la STC 263/1994, de 3 de Octubre (BOE de 8 de noviembre).

EXCEDENCIAS PACTADAS
Esta excedencia se produce cuando el empresario y trabajador pueden pactar, al firmar el contrato o después, la suspensión temporal de éste en las condiciones y plazos que decidan. La duración de la excedencia está sujeta al acuerdo entre las partes. El periodo de excedencia no computa a efectos de cotizaciones.

31 comentarios:

  1. Excelente post, seguiremos tus entradas

    ResponderEliminar
  2. HOLA, QUERIA HACER UNA PREGUNTA SOBRE LAS EXCEDENCIAS. PUEDO PEDIRME UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA? TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ESTE AÑO ME HAN HECHO INDEFINIDA EN MI TRABAJO, PERO ME HAN LLAMADO DE LA LISTA DE UN ORGANISMO PUBLICO (JUNTA DE EXTREMADURA), QUISIERA IR A TRABAJAR A LA JUNTA Y NO SE QUE HACER ME HAN OFRECIDO UN CONTRATO DE 4 MESES PUES ESTOY LA QUINTA EN LA LISTA, ME GUSTARIA PEDIRME UNA EXCEDENCIA EN MI AYUNTAMIENTO PERO NO SE SI ME LA CONCEDERAN, SI ME RESERVARAN MI PUESTO, ME DA UN POCO DE MIEDO COMO ESTA LA SITUACIÓN, ME GUSTARIA ME ACLARASEIS QUE PUEDO HACER. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. En principio supongo que si podrás solicitar la excedencia, pero tampoco te lo puedo asegurar ya que no domino la normativa de la administración local.

    ResponderEliminar
  4. Hola haber si alguien me puede ayudar, yo estoy en excedencia voluntaria trabajando en una empresa que ahora ha sido comprada por la empresa donde estoy en excedencia, mi pregunta es ahora que las dos empresas son la misma ¿me quedaria la antigüedad de la primera empresa
    (la de la excedencia) la antigüedad de la empresa en la estaba ahora o la suma de las dos, ya que no he dejado de trabajar ni un solo dia, al pasar de una a la otra? muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta, parece mentira pero no dejan de surgir casos raros, si las dos empresas pasan a ser la misma, entiendo que al menos podrás solicitarlo, y si no te lo conceden puedes plantearte el solicitarlo judicialmente pero ya son problemas y mas en tu situación, que los dejaste por otra empresa y ahora vuelves a estar en la misma sin quererlo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sanquintin por la informacion.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días, quisiera por favor si alguién puede me deis una respuesta a la siguiente cuestión.
    Actualmente disfruto de una excedencia voluntaria con reserva de plaza (acuerdo de las partes) cuya petición esta firmada sllada y aceptada por el gerente de la empresa (Ass. Hotelera) el caso es que a la persona que m sustituía le hace un contrato fijo indefinido, aunque un mes antes lo tenía con contrato de interinidad. El motivo que alega el gerente es que con ese contrato de interinidad se estaba en fraude de ley.Es eso cierto? y aunque así sea, cual es mi situación, cuando llegue mi periodo de incorporarme con mi reserva de plaza aceptada? Gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael, creo entender que la persona que te sustituye tenia un contrato interino para sustituirte pero hace un mes se lo modifico y le hizo un indefinido. Si es así, no entiendo el porque puede estas en fraude de ley ya que el contrato interino se utiliza para sustituir por ejemplo a una persona con reserva de plaza.
    En cuanto a tu situación, espero equivocarme, pero da que pensar. Aunque indicas en el comentario que la excedencia es con reserva de plaza (acuerdo de las partes), la concesión de una excedencia voluntaria no reconoce derecho a reserva del puesto de trabajo sino lo que si mantiene el empleado es derecho preferente de ingreso cuando haya vacante de igual o similar categoría. Habría que ver los términos del acuerdo para poder ser mas claro.

    Espero que finalmente todo salga bien Rafael, ya nos contaras.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, soy Albert y tenía una duda sobre las excelencias. Soy laboral fijo en un patronato de deportes de un ayuntamiento. Me ha salido un trabajo mejor en otro ayuntamiento durante 4 meses. Quería saber si puedo pedir una excelencia por incompatibilidad entre administraciones publicas. Podría solicitarlo por la Ley 53/1984 de 26 de diciembre de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones publicas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Lo siento pero el tema de administaciones publicas no lo controlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos dias,hace unos dias solicite una excedencia voluntaria por cambio de ciudad,la respuesta ha sido positiva pero en esta excedencia me dicen algo asi como.. que no podre trabajar por cuenta propia,o ajena del mismo oficio actividad en entidades de objeto social o similar de la empresa mi pregunta es? debo firmar?si la solicito por cambio de ciudad de que podre trabajar? no me parece en este caso que sea competencia desleal en mi caso por favor necesito una respusta antes de firmar muchas gracias,un saludo

    ResponderEliminar
  12. hola buenos dias pedi una excedencia de 2 años cuando termine esta ,si la empresa no me readmite es causa de despido me quedaria finiquito y paro ?

    ResponderEliminar
  13. hola. el gerente de mi empresa tiene otra empresa y la intención es hacerme una excedencia en mi empresa para llevarme a trabajar a la otra...esto lo hace con otras trabajadoras siendo los cambios frecuentes...al tener un contrato fijo no sé que debo firmar... si conoceis algun articulo que me ayude o alguien me diga algo ..lo agradezco..gracias

    ResponderEliminar
  14. hola, llevo trabajando en la misma empresa desde el 99 y estuve 2 años de excedencia por mejora de empleo, ahora estan despidiendo a gente y ponen como escusa la antiguedad, me gustaria saber si me computa desde el 99 hasta ahora o tengo que quitarle los dos años de excedencia. muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola una pregunta... lo de llevar más de un año en la empresa tiene que ser en contrato indefinido o en general.. en mi caso llevo un año y 2 meses en total pero sólo dos de indefinido.

    ResponderEliminar
  16. En mi empresa me quieren mandar a trabajar a otra empresa no vinculada directamente y para ello, me quieren dar una excedencia forzosa.8 he visto que las excedencias forzosa se conceden a petición del empleado para ejercer cargo público). que tengo que hacer para que enel caso de despido en el nuevo centro donde voy a trabajar se vean obligados a reintegro automático y respeto de antiguedad

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.
    Tengo una excedencia forzosa por cuidado de un familiar. Me he trasladado de ciudad para atenderlo pero puedo dedicar teimpo al trabajo. Mi pregunta es si me pueden dar de alta en otra empresa distinta y con que jornada máxima, porque puedo hacer compatible el cuidado a mi familiar y trabajar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenos días,

    Llevo 4 años trabajando en una empresa de auditoria y quiero pedir una excedencia. Estan obligados a darmela? O me pueden decir que no?

    Mi otra duda es: yo la voy a pedir de un año, pasado el año si me interesa puedo pedir prorogarla otro año, o a esto ya no estaria obligada mi empresa?

    Te pueden poner muchos problemas a la hora de volver?

    Muchas gracias,

    Saludos y animos a todos los que esteis en situaciones parecidas

    ResponderEliminar
  19. Tengo una duda sobre la excedencia en relación a la adopción internacional. Me obligan a estar 4 meses en el pais de origen de mi futuro hijo y antes de la resolución judicial de adopción pasarán dos meses, puedo solicitar la baja por maternidad un mes antes de la misma, pero no dos y el convenio al que estoy adscrita me obliga a pedir una excedencia voluntaria de al menos un año ¿Puedo solicitar la excedencia como forzosa?

    ResponderEliminar
  20. ¿Que ocurre si al querer recuperar el puesto tras una escedncia voluntaria el empresario se negase alegando que no hay vacante en el puesto que se ocupaba?
    ¿A que se tendria derecho en tal caso?

    ResponderEliminar
  21. holaa,me gustaria contar un poco mi caso.llevo mas de cinco años en una empresa,por motivos de salud llevo aprox 8 meses de baja.me gustaria saber si podria pedir una excedencia despues de ka baja??

    graciasss

    ResponderEliminar
  22. hola , quiero pedir una excedencia, por ejemplo de un año, para irme al extranjero, me han dicho por dos fuentes diferentes , que si metieran alguien por mí, no debería superar mi plazo de excedencia, es decir , si solicito un año , ese contrato a esa persona sería de un año, siempre ligado ese contrato al tiempo de mi excedencia.Siendo asi , me lo pone fácil, nadie te quita el puesto una vez finalizada la excedencia,pero por lo que he leído por ahí, no se si es exactamente eso.¿es correcta esa información?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola! tengo una duda que me gustaría que alguien me despejara.Llevo trabajando en una empresa que entro en concurso de acreedores 12 años, hace 3 años cogí una excedencia por cuidado de hijos en la que no especificaba su duración.A los cuatro meses de la misma solicité mi reincorporación y la empresa me contestó que no había hueco para mi y que tenía que esperar a que se diera.Cosa que ocurrió 6 meses después.Durante esos 6 meses
    trabajé 15 días en otra empresa y ahora que mi empresa a cerrado me dice que al trabajar 15 días durante esos 6 meses que ellos no me admitieron he perdido mi antigüedad, con lo que pierdo gran parte de mi finiquito.

    ResponderEliminar
  24. buenas me gustaría saber si puedo solicitar una excedencia por una enfermedad no familiar sino mía , no quiero coger la baja , pero tengo agotamiento y necesito descansar.

    ResponderEliminar
  25. en el convenio de hostelería de baleares se puede pedir un exedencia especial con reserva de puesto de trabajo para promocionarse a nivel profesional?

    ResponderEliminar
  26. hola quisiera preguntarle si tener una enfermedad como el alcoholismo se puede pedir una excedencia trabajando en el sector privado hosteleria y si a su vez lo que dure la excedencia se puede trabajar en otro sitio gracias

    ResponderEliminar
  27. hola, buenas tardes, quisiera consultarle en mi caso tome la licencia por maternidad con goce de sueldo de 3 meses, luego pedi la excedencia por 3 meses y queria saber si puede hacer una prorroga de la excedencia y cual es el maximo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. en caso de que solicites reingreso después de finalizar tu excedencia, y la persona que entra a sustituirte finaliza su contrato, ¿está la empresa obligada a ofrecerme la reincorporación antes qué la renovación a mi sustituta? Mi empresa firmo por mi un contrato cómo licenciada en categoría 1, pero ella firmo como administrativa.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Buenos dias a todos, tengo duda, mi contrato un año y puedo pedir excedencia, no? espero que tus comentarios. saludo.. necesito saber urgentemente.

    ResponderEliminar
  30. Hola nesecito saber. Tengo un contrato de. Interinidad y qeria saber si ennoviembre podria pedir unaexedencia

    ResponderEliminar
  31. Hola,a mi hija le hicieron hace dos.meses un trasplante de corazón y quería saber que tipo de excedencia puedo pedir para su cuidado y si puedo cobrar el paro mientras estoy en la eexcedencia, llevo 4 años en la.empresa gracias

    ResponderEliminar